Con el respaldo del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) anunció la expansión del programa Reciclaje inclusivo en esa ciudad.

El proyecto será implementado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), La Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, EGE Haina y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís.

La iniciativa de Reciclaje inclusivo tiene como objetivo gestionar adecuadamente los residuos sólidos y al mismo tiempo contribuir con la inclusión socioeconómica de los recicladores (buzos).

El mismo fue presentado por María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de ECORED, quien explicó que con su implementación en esa ciudad pretenden impactar positivamente unas 30 mil personas, y que contemplan acciones como diagnósticos, plan de manejo de residuos sólidos en todo el municipio, capacitación de las autoridades municipales y equipamiento de los 30 recicladores que serán integrados a las rutas de recolección.

Urbaneja destacó además que en una primera etapa del proyecto se concentrarán en la incorporación de ocho centros educativos y 20 empresas locales, que serán sensibilizados sobre la separación de los residuos sólidos.

Estos luego pasarán a los recicladores, quienes se encargarán de almacenar y vender dichos materiales desde el centro de acopio ubicado en la Zona Industrial Dr. Miguel Feris Iglesias de San Pedro de Macorís. Tras este proceso se estima que serán recolectadas unas 100 toneladas de desechos durante la ejecución del programa.

De su lado, Tony Echavarría, alcalde del municipio, aseguró que esta iniciativa constituye una importante herramienta para contribuir con el manejo de desechos, así como para el saneamiento ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los munícipes.

En nombre de La Compañía Coca-Cola, Vielka Guzmán, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe, expresó que su alianza con el programa forma parte de sus acciones de preservación y cuidado del medioambiente, con especial atención en el manejo efectivo de residuos sólidos y empaques sustentables. “Nuestras empresas buscan concienciar a las personas de que los envases no son desperdicios, sino un recurso valioso que puede reutilizarse”, añadió.

Así mismo, en representación del BID-FOMIN, Mariana Wettstein, sostuvo que con la implementación del proyecto se busca establecer un modelo de reciclaje inclusivo que incrementando la capacidad de coordinación entre el gobierno municipal, el sector empresarial, el sector académico, las organizaciones de recolectores y la comunidad en general.

La iniciativa de reciclaje inclusivo es parte del compromiso de La Compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana con mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que tienen presencia. Las empresas han respaldado el proyecto desde sus inicios en Santo Domingo y Samaná en 2014.