NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman se unió hoy a fiscales generales de toda la nación para anunciar una coalición sin precedentes de los principales agentes de la ley en los estados participantes dedicada a proteger y construir sobre los recientes progresos que  los Estados Unidos ha hecho en la lucha contra el cambio climático de manera agresiva.

El Fiscal General Schneiderman, William Sorrell, de Vermont, George Jepsen, de Connecticut, Brian E. Frosh, de Maryland, Maura Healey, de Massachusetts, Mark Herring,  de Virginia, y Claude Walker, de las Islas Vírgenes de Estados Unidos se unieron por el ex vicepresidente Al Gore para el anuncio en Nueva york. El anuncio de hoy se llevó a cabo durante una conferencia  “un día sobre cambio climático” de los fiscales generales, co-patrocinada por Schneiderman y Sorrell.

Los estados participantes están explorando trabajar juntos en iniciativas relacionadas con los cambios climáticos claves, como las investigaciones en curso y potenciales sobre si las compañías de combustibles fósiles tergiversan la información que ofrecen a los inversores y el público sobre el impacto del cambio climático en sus negocios. En 2015, el Estado de Nueva York llegó a un acuerdo histórico con Peabody Energy – la mayor compañía de carbón del mundo que cotiza en la  bolsa- en relación con los estados financieros y afirmaciones engañosos de la compañía. Nueva York también está investigando ExxonMobil por su presunta conducta similar.

Muchos de los estados de la coalición han trabajado juntos en anteriores esfuerzos ambientales en varios estados, entre ellos presionar a la EPA para limitar la contaminación climática de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, la defensa de las normas federales de control de las emisiones de cambio climático de grandes instalaciones industriales, y empujar para poner más controles federales sobre las emisiones de las emisiones de gases metano de efecto invernadero potentes de la industria del petróleo y gas natural.

Todos los miembros de la nueva coalición son parte de una coalición de 25 estados, ciudades y condados liderados por el Fiscal General Schneiderman que intervino para defender el "Plan de energía limpia" de la Agencia de Protección Ambiental contra el desafío legal. Hoy en día, los intervinientes presentaron un escrito ante el Tribunal de Circuito del  Distrito de Columbia para defender las reglas del plan de energía limpia del presidente Obama, que establece un marco nacional para lograr reducciones significativas y rentables de las emisiones de dióxido de carbono de las plantas, -que es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la nación- y provee a los estados y las centrales eléctricas flexibilidad para decidir la mejor manera de lograr estas reducciones.

"Con el estancamiento y la disfunción de Washington, le corresponde a los estados tomar el liderazgo en el tema del cambio climático. Estamos dispuestos a defender la agenda de cambio climático del próximo presidente o presidenta, y la promesa de luchar contra cualquier intento de hacer retroceder el significativo progreso que hemos logrado en los últimos ocho años ", dijo el Fiscal General Schneiderman." Nuestras oficinas están examinando seriamente la posibilidad de trabajar juntos en iniciativas de en alto impacto, a nivel estatal, como las investigaciones sobre si las compañías de combustibles fósiles que han engañado a los inversores sobre cómo los impactos del cambio climático afecta las inversiones y decisiones de sus negocios".

"No podemos seguir permitiendo que la industria de los combustibles fósiles o cualquier industria trate a nuestra atmósfera como una alcantarilla abierta o induzca a error al público sobre el impacto que tienen sobre la salud de nuestra gente y la salud de nuestro planeta. Los fiscales generales y las fuerzas del orden en torno el país han  jugado durante mucho tiempo un papel vital para garantizar que los avances que se han hecho para resolver la crisis climática no sólo estén protegidos, sino que además sigan avanzando. La primera de su clase, la coalición ha anunciado hoy otro paso clave en el camino hacia un futuro sostenible de energía limpia ", dijo el Ex Vicepresidente Al Gore.

El Fiscal General de Vermont William Sorrell dijo: "Estamos encantados de haber trabajado estrechamente con Nueva York para organizar esta reunión. Como todos sabemos, el calentamiento global, si no se revierte, será catastrófico para nuestro planeta. Nosotros, los estados, tenemos un papel que desempeñar en esta tarea y la intención de hacer nuestra parte".

"Los estados representados hoy aquí durante mucho tiempo han estado trabajando para hacer sonar la alarma, para impulsar políticas inteligentes para acelerar nuestra transición a un futuro de energía limpia, y poner fin a las centrales de emisión de millones de toneladas de contaminación peligrosa que produce el calentamiento global en nuestro aire, "dijo la Fiscal General de Massachusetts Maura Healey. "En Massachusetts, somos un líder en energía limpia y juntos estamos dando un enfoque reflexivo, agresivo para asegurar la riqueza de nuestro planeta para las generaciones venideras".

El Fiscal General de Connecticut, George Jepsen, dijo: "Estoy encantado de unirme con tantos líderes inteligentes para analizar estrategias sobre las maneras en que podemos proteger a nuestros ciudadanos de la mayor amenaza que enfrentamos colectivamente, el cambio climático. Estoy orgulloso de haber trabajado con ellos y otros en la defensa la acción de la Administración de Obama para combatir el calentamiento global, y con ganas de discutir cuál es la mejorar ese  trabajo importante. Yo también aprecio la oportunidad de discutir posibles esfuerzos futuros, incluyendo los méritos de posibles investigaciones conjuntas en esta importante área".

El Fiscal General de las Islas Vírgenes de EE.UU., Earl Walker, dijo, "Las Islas Vírgenes, que son especialmente vulnerable a las amenazas ambientales, tiene un especial interés en asegurarse de que las empresas son honestas acerca de lo que saben sobre el cambio climático. Estamos comprometidos a asegurar un mercado justo y transparente, donde los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre lo que compran y de quién. Si ExxonMobil ha trata de nublar su juicio, estamos decididos a pedir cuentas a esa empresa”.

El Fiscal General de Maryland Brian E. Frosh, dijo: "El cambio climático plantea una amenaza existencial para Maryland y la nación. Estoy orgulloso de unirme a mis colegas de todo el país en esta importante colaboración, y estoy dispuesto a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición colectiva para proteger nuestro aire, nuestra agua y nuestros recursos naturales. El compromiso que están haciendo hoy en día puede ayudar a asegurar un futuro más limpio y más seguro".

El Fiscal General de Virginia, Mark Herring dijo, "Como Mancomunidad y como nación, no podemos esconder la cabeza en la arena, porque ya estamos enfrentando las realidades del cambio climático. Hampton Roads es la segunda región más poblada de nuestra Comunidad, es la segunda economía más grande, y es la segunda área más vulnerable en todo el país ya que los efectos del cambio climático continúan aumentando el nivel del mar. El gobierno del estatal, los gobiernos locales, y las fuerzas armadas están gastando millones para prepararse para este desafío, y se requerirán aún más importantes medidas de inversión y resiliencia. Estoy orgulloso de tener Virginia incluida en esta coalición primera en su tipo, que reconoce la realidad y la persistente amenaza del cambio climático hecha por el hombre y el crecimiento del nivel del mar. Estoy deseando trabajar con mis colegas para explorar oportunidades para abordar el cambio climático, fomentar el crecimiento de nuestros sectores de energía limpia, y construir un futuro más sostenible y más limpio".

"El cambio climático tiene impactos reales y duraderos en el medio ambiente, la salud pública y la economía", dijo la Fiscal General de California, Kamala D. Harris. "California ha sido un líder nacional en la lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y me siento orgullosa de formar parte de este esfuerzo para preservar y proteger nuestros recursos naturales para las futuras generaciones por venir."

La Fiscal General de Maine, Janet Mills dijo, "Nuestros recursos naturales son la fuente de vida de la economía de nuestro estado y nuestra calidad de vida. El cambio climático global demanda una acción inmediata y estoy comprometida con el uso de la autoridad de mi oficina para abordar el problema de una manera significativa por la defensa de regulaciones de la EPA importantes contra los ataques dirigidos por la industria del carbón y la exploración de opciones de litigio que hará rendir cuentas a los peores contaminantes por sus acciones".

"Washington está atrapado por la parálisis política. No podemos sentarnos a observar  la disfunción mientras que no se hace nada, o peor, Washington revierte el progreso que hemos hecho en el pasado reciente para abordar la cuestión del cambio climático. Si Washington no va a intensificar y reconocer la crisis y encontrar soluciones significativas, entonces será responsabilidad de los estados hacerlo", dijo el Fiscal General de Rhode Island Peter F. Kilmartin. "Como un estado que recibe impactos negativos significativos del cambio climático global, incluida la subida del nivel del mar y el aumento de las inundaciones, Rhode Island está comprometido a continuar la lucha por la regulación de sentido común de las emisiones de gases de efecto invernadero de plantas de energía y otros grandes emisores".

"El Estado de Washington ha hecho larga de la protección de nuestro medio ambiente una prioridad," dijo el Fiscal General del Estado de Washington Bob Ferguson. "Un problema como el cambio climático es más grande que cualquier estado. Espero con interés trabajar con la coalición en soluciones innovadoras para combatir y revertir los efectos nocivos del cambio climático".

"Nuestra oficina tiene un mandato para proteger el interés público, y esto incluye asegurar que nuestra comunidad no se ve afectada negativamente por el cambio climático que se puede prevenir. Damos la bienvenida a esta cooperación fundamental de estado a estado para asegurar de que hacemos todo lo posible para luchar contra las causas del cambio climático, independientemente de si el gobierno federal continúa asociándose con nosotros en estos esfuerzos o no ", dijo el Fiscal General del Distrito de Columbia Karl Racine.

"Estoy comprometido a trabajar con el Fiscal General Schneiderman y la coalición para proteger el progreso que estamos haciendo sobre el cambio climático en este país. Nuestro trabajo va a proteger la salud y el bienestar de los niños de Nuevo México y las familias, lo que es una prioridad de la Oficina del Fiscal General de Nuevo México ", dijo el Fiscal General de Nuevo México Hector Balderas.