SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Campamento  de Activistas por el proyecto Loma Miranda Parque Nacional denunció alegadas presiones de los empresarios dominicanos y de la minera Falcondo, que tendrían el propósito de abortar el proyecto de ley que declara parque nacional a  esa zona del Cibao Central. En su comunicado número 3, el Campamento pro Loma Miranda Parque Nacional expresa: “Ya no fue soterrada sino publica la última  presión de Falcondo a través de la Cámara Americana de Comercio dirigida al gobierno y al Congreso para que se aborte la aprobación del proyecto de Ley que declara a Loma Miranda como Parque Nacional”. Argumentó que ya antes lo habían hecho figuras del CONEP y del empresariado local. “Hablan del  debido proceso, de garantizar a un buen clima por la inversión, de la seguridad jurídica y del previo pago en caso de declaratoria de utilidad pública de los terrenos envueltos en el área del Parque Nacional Loma Miranda. Esgrimen el rango constitucional a que fue elevado el derecho a la propiedad en la Constitución del 2010”, subrayó.

“Cuando saquemos cuentas claras, quien debe al Estado Dominicano es  Falcondo, tan mala agradecida que se le olvidó que se instaló en este país con un préstamo donde el Estado Dominicano fue su garante”

Afirmo que el panorama se pone claro, debido a que en contra de este proyecto de ley están los tutumpotes, las élites de las corporaciones extranjeras y el empresariado criollo con mentalidad dependiente y del otro lado está un pueblo que en más de un 90% desea que ya el Congreso y el presidente Danilo Medina no dilaten más y formalicen esta Ley. Aseguraron que estos tutumpotes son los que se llevan de los bolsillos del pueblo que paga los impuestos más de 180 mil millones de pesos anuales en evasiones, exenciones y subsidios. “Son capaces de agenciarse que el gobierno lo libere del pago de impuestos por el uso de grandes cantidades de gasolina como sucede con la Barrick Gold,  mientras el pobre motoconchista tiene que pagarlos”, criticaron. Se preguntan por qué esa cúpula empresarial no habla de la seguridad jurídica ante una empresa como Falcondo, a la que acusa el colectivo del campamento de negase desde el año 2000 a pagar el 5% de sus ventas brutas a las alcaldías donde opera, a pesar de que existe una disposición contenida en el artículo 117 de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, se pregunta por qué no hablan del debido proceso y de la seguridad jurídica ante una Falconbridge que ha tenido que admitir que no ha cumplido con la obligación de reparar el pasivo ambiental, concepto por el cual le debe al Estado Dominicano más de 2 mil millones de dólares. “Cuando saquemos cuentas claras, quien debe al Estado Dominicano es  Falcondo, tan mala agradecida que se le olvidó que se instaló en este país con un préstamo donde el Estado Dominicano fue su garante”, sostuvo. Agregó que la Cámara Americana que hoy habla y que pone a diplomáticos a hacer presión, son quienes ocultan interesadamente que dentro de todos los derechos existentes en todo el mundo el más poderoso y el más respetable es el derecho a la vida, a la seguridad alimentaria y a la soberanía popular, que eso es Loma Miranda.