Miami, Florida (Rose Mary Santana/Acento.com.do).-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una alerta sobre el peligro que constituye el hecho de que 2 mil 500 millones de personas defecan al aire libre en diversos países, y otros mil 500 millones no tienen servicios sanitarios lo que constituye un serio peligro contra la sanidad mundial.

"No tienen otra alternativa que defecar al aire libre, lo que ocasiona numerosas enfermedades, incluidas el cólera, la hepatitis, la polio y la diarrea, además de generar problemas del crecimiento, daños en la función cognitiva y desnutrición”, indicó la ONU.

Conforme vicesecretario general de la ONU, JanEliasson, quien habló durante el lanzamiento de la campaña global para romper el silencio en relación al tema, “defecar al aire libre, es una decisión que muchas personas se ven forzadas a tomar y conduce a la muerte de miles de niños, uno cada dos minutos y medio” según dijo el funcionario.

“Aún así, nadie habla del tema. Por ese motivo, la ONU pone en marcha una campaña de alcance global y hasta 2015, con el fin de ayudar a romper el silencio sobre este problema y a impulsar mejoras en el acceso a inodoros y a letrinas para 2,5 mil millones de personas sin saneamiento básico”.

“Si se acabara con la práctica de la defecación al aire libre en una decena de países, se reduciría en un 80 por ciento la cantidad de personas afectadas y en un 36 por ciento las muertes por diarrea entre niños menores de cinco años”

“Actuar sobre este problema evitaría que las mujeres sean acosadas, violentadas y violadas”, subrayó Eliasson.

Relación entre la defecación al aire libre y deserción escolar

Para la Organización de las Naciones Unidas, existe una relación entre la deserción escolar y la defecación, forzada por falta de saneamiento básico, al aire libre.

“Ello fuerza a las niñas a abandonar su educación durante la pubertad, porque no tienen baños en las escuelas”, sostiene la ONU.

Además “contribuye a gastos de 260 mil millones de dólares al año por muertes, enfermedad y pérdida de productividad”, detalló Eliasson.

El alto funcionario de la ONU, subrayó que, “si se acabara con la práctica de la defecación al aire libre en una decena de países, se reduciría en un 80 por ciento la cantidad de personas afectadas y en un 36 por ciento las muertes por diarrea entre niños menores de cinco años”.

Enfermedades

En países de América Latina incluida la República Dominicana, los índices de parasitosis prevalecientes son “altos”, ello debido, entre otros factores a “contaminación fecal del suelo y el agua de los ríos”, lo cual en la mayoría de los casos se produce por defecación al aire libre, ante la falta de letrinas.

Durante la primera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN, realizada por el Banco Mundial en noviembre del 2007 en la ciudad de Cali, Colombia, unos 17 países de la región de América Latina, se comprometieron mediante la firma de la Declaración de Cali “ a priorizar los servicios de saneamiento, el adecuado manejo de aguas residuales y la promoción de buenas prácticas de higiene –que en conjunto, promueven la salud y protegen al medio ambiente y los recursos hídricos” en sus países.