SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 13 provincias de la parte norte y este del país, ante el paso de la tormenta Laura a territorio dominicano, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió que se esperan “acumulados significativos de lluvia”, especialmente para tarde y noche de este sábado.
En rueda de prensa, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, explicó que en las últimas horas el fenómeno atmosférico tuvo un ligero cambio de movimiento que la acercó más hacia territorio dominicano y se espera que toque tierra en la provincia María Trinidad Sánchez.
Los acumulados de lluvias pronosticados son de 100 a 200 milímetros, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se mueve hacia el oesta a unos 33.
Las provincias en alerta al mediodía de este viernes son Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Monte Cristi, Duarte, San Pedro de Macorís, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Monte Plata. El nivel de alerta cambiará a partir de las 2:00 de la tarde de hoy, cuando se agregarán más provincias y alertas.
El director del COE, Manuel Méndez, informó que todos los organismos de emergencias ya activaron sus planes de contingencia por Laura, que este viernes se convirtió en tormenta. Ceballos agregó que, hasta el momento, no se espera que en el tiempo que afecte el país se pueda convertir en huracán.