ROMA, Italia.- El italiano Alex Zanardi, expiloto de Fórmula Uno y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, ha sido operado por cuarta vez en un poco más de un mes en Italia, tras ser hospitalizado el 19 de junio por un accidente sufrido ese día durante una exhibición en una carretera.

La operación fue practicada el pasado sábado en el hospital milanés de San Raffaele, al que fue trasladado el viernes desde la clínica Santa Maria alle Scotte de Siena (Toscana) en la que se encontraba desde el 19 de junio.

El hospital milanés ha explicado en una nota que el deportista "fue sometido a un delicado procedimiento neuroquirúrgico" para tratar "algunas complicaciones tardías debido a una lesión primaria en la cabeza".

Las pruebas clínicas y radiológicas realizadas a Zanardi confirman el éxito de la operación, si bien todavía se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neuroquirúrgicos y sus condiciones son "estables".

Zanardi, nacido en Bolonia en 1966, estaba participando en la exhibición Obiettivo Tricolor el pasado 19 de junio cuando perdió el control de su handbike (triciclo manual) e invadió el otro carril de la carretera. Impactó con la cabeza contra un camión que circulaba en sentido contrario.

Fue trasladado a bordo de un helicóptero al hospital Le Scotte de Siena, uno de los centros sanitarios más prestigiosos de Italia, donde fue sometido ese mismo día a una delicada operación de neurocirugía de tres horas.

Alex Zanardi compitió en la Fórmula Uno de 1991 a 1999 con los equipos Jordan, Lotus, Minardi y Williams.

Le amputaron ambas piernas por el grave accidente que sufrió en CART en 2001. En 2004 volvió a las pistas. Fue medallista de oro en los Paralímpicos en ciclismo de mano en 2012 y 2016. EFE