HOUSTON, EEUU.- Los Yanquis de Nueva York mantuvieron su racha triunfal y un contundente 3-0 ante los Mellizos de Minnesota volvieron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana donde esperarán de rival al ganador de la Serie Divisional que protagonizan los Astros de Houston y los Rays de Tampa Bay.
Los Yanquis confirmaron su dominio en la Serie Divisional al derrotar 5-1 a los Mellizos en el tercer partido de la eliminatoria que disputaron al mejor de cinco y lucharán por el banderín del Joven Circuito.
El equipo neoyorquino ahora esperará rival que saldrá del duelo que protagonizan los Astros y los Rays, que se impusieron por paliza de 10-3 en el tercer partido y evitaron la eliminación al lograr su primer triunfo (2-1) frente al equipo tejano.
El abridor dominicano Luis Severino se combinó con cinco relevistas para permitir apenas una carrera, mientras que el segunda base venezolano Gleyber Torres pegó su primer cuadrangular de postemporada, un bambinazo solitario que lo dejó al frente de la ofensiva de los Yanquis.
Luego protagonizó dos jugadas defensivas que también iban a establecer la suerte ganadora de los Yanquis que vuelven a disputar el banderín de la Liga Americana.
Torres se fue de 4-3 con tres carreras anotadas y una impulsada, mientras que el tercera base colombiano Gio Urshela también pisó una vez la registradora con un imparable en cuatro turnos al bate.
El jardinero izquierdo Cameron Maybin se encargó de botar la pelota fuera del parque sin corredores en circulación, en el noveno episodio, y completó las cinco anotaciones que consiguieron los Yanquis.
Mientras el relevista Chad Green (1-0), que entró en el quinto episodio para sacar el último "outs" y luego los tres del sexto, si permitir anotación, aunque cedió dos imparables, se llevó la victoria.
El cerrador estelar cubano Aroldis Chapman se encargó de sacar los últimos cinco "outs" del partido con un imparables permitido, una base por bolas y tres ponches que aseguraron la victoria de los Yanquis en lo que fue su primer rescate de la postemporada.
El abridor Jake Odorizzi (0-1) cargó con la derrota tras lanzar cinco entradas completas en las que espació cinco imparables con dos carreras limpias permitidas, no dio bases por bolas y abanicó a cinco bateadores.
La derrota volvió a ser frustrante para los Mellizos que llegaron a 16 consecutivas en la competición de postemporada, incluidas 13 en los enfrentamientos que han tenido desde el 2004 contra los Yanquis.
Los Mellizos, que en la temporada regular establecieron una nueva marca de cuadrangulares con 307, frente a los 306 que aportaron los Yanquis, esta vez no pudieron hacer valer el poder ofensivo.
A partir del sábado, los Yanquis comenzarán la Serie de Campeonato, que lo hará en Houston sin los Astros ganan a los Rays y en Nueva York si Tampa Bay es el equipo vencedor.
El abridor Charlie Morton estuvo intratable ante su exequipo y la ofensiva de los Rays destrozó a Zack Greinke en el tercer partido de la que ganaron por 10-3 a los Astros, que tienen ventaja de 2-1 en la serie que disputan al mejor de cinco.
El jardinero central Kevin Kiermaier bateó un cuadrangular de tres carreras como líder de la ofensiva de los Rays que evitaron la eliminación y tendrán la oportunidad de empatar la serie en el cuarto partido que disputen mañana, martes, en el mismo escenario del Tropicana Field de Tampa Bay.
El abridor Charlie Morton, que la pasada temporada jugó con los Astros, cumplió otra apertura dominante en los playoffs y recibió respaldo suficiente del bateo de los Rays.
Ante el equipo al que ayudó a la conquista de la Serie Mundial hace un par de años, Morton permitió una carrera y tres imparables durante cinco entradas, en las que espació nueve ponches.
Morton, de 35 años, tiene una marca perfecta de 4-0 y una efectividad de 0.95 en cuatro aperturas de juegos de eliminación, incluido el triunfo que obtuvo la semana pasada en Oakland ante los Atléticos para definir el puesto de comodín de la Liga Americana.
Nada más concluir el tercer partido, el piloto de los Astros, AJ Hinch, anunció que Houston colocará al estelar derecho Justin Verlander, con sólo tres días de descanso, como abridor del cuarto partido.
Por su parte, los Rays depositarán su confianza en el relevista intermedio, el dominicano Diego Castillo, quien durante la temporada regular tuvo marca perdedora de 5-8, sumó ocho rescates y colocó en 3.41 su promedio de efectividad.
Kiermaier definió la marcha del partido en la parte baja de la segunda entrada cuando pegó cuadrangular de tres carreras que le dieron a Morton, de 35 años, la ayuda suficiente para dominar desde el montículo.
El primera base surcoreano Ji-Man Choi y el segunda Brandon Lowe aportaron sendos vuelacercas solitarios ante Greinke, quien jamás ha ganado en Tampa Bay.
A su vez, el campocorto dominicano Willy Adames contribuyó con un jonrón sin hombres en base frente al relevista Wade Miley en el sexto episodio.
Los cuatro cuadrangulares de Tampa Bay igualaron un récord de la franquicia para un juego de postemporada. EFE