Houston (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Los Yanquis de Nueva York comienzan a mostrar todo el poder de su bate con el novato dominicano Miguel Andújar de nueva figura que les permitió ganar de nuevo en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana en la que los Angelinos de Los Angeles se impusieron a los Astros de Houston en la lucha por el liderato de la División Oeste.

Andújar bateó un jonrón y un doblete para extender su aluvión de extrabases, el holandés Didi Gregorius conectó un grand slam y los Yanquis dieron paliza de 14-1 a los Mellizos de Minnesota para obtener su primera racha de tres victorias bajo el nuevo timonel Aaron Boone.

El jardinero Giancarlo Stanton, quien se encontraba en un bache, se fue de 4-4 con un jonrón, y el cotizado venezolano Gleyber Torres, de 21 años, pegó su primer imparable en las Grandes Ligas –un sencillo– un día después de que debutó con los Yanquis.

Los equipos no se habían visto las caras desde que Nueva York superó 8-4 a los Mellizos en el partido por el comodín de la Liga Americana en octubre pasado en el Yankee Stadium.

En esta ocasión Minnesota no ofreció resistencia y perdió su cuarto encuentro consecutivo tras poner al jardinero central Ryan LaMarre a lanzar en el octavo episodio, al cual Tyler Austin le conectó un jonrón de dos carreras.

Andújar siguió encendido y conectó un batazo de extrabases por séptimo partido consecutivo, con el que empató a Corey Dickerson de Piratas de Pittsburgh para la racha más larga en las Grandes Ligas este año.

El novato dominicano de los Yanquis tiene foja de 29-15 (.517) durante ese período con ocho dobles, un triple y tres vuelacercas, con lo que incrementó su promedio de la campaña de .107 a .316, respectivamente.

El antesalista de 23 años bateó una línea solitaria a las gradas del jardín izquierdo en la segunda entrada y añadió un doble.

Se unió a los legendarios Mickey Mantle y Joe DiMaggio como los únicos en ligar siete juegos con extrabases en la historia del equipo antes de cumplir 24 años de edad.

Stanton conectó una sonora línea para apuntarse su quinto jonrón, y el receptor dominicano Gary Sánchez conectó un doble de dos carreras. Ambos toleteros llegaron al partido con promedios de bateo por debajo de .190.

El abridor japonés Masahiro Tanaka (3-2) concedió tres imparables en poco más de seis entradas. Ha ganado las cinco ocasiones que ha abierto partidos frente a los Mellizos en su carrera.

Jake Odorizzi (1-2) fue retirado del montículo después del cuadrangular solitario de Stanton en el quinto episodio.

El primera base cubano Yuli Gurriel fue eliminado en tercera base por el receptor puertorriqueño Martín Maldonado luego de una revisión de la jugada que puso fin al juego, y los Angelinos blanquearon de visitantes 0-2 a los Astros, a los que les cortaron racha de seis triunfos seguidos.

Gurriel pegó un sencillo ante Keynan Middleton para abrir el noveno. Alex Bregman recibió un boleto y, tras un par de ponches, Middleton lanzó un slider en la tierra para Max Stassi que rebotó en la pierna de Maldonado hacia la tercera base.

El receptor puertorriqueño atrapó la bola y la lanzó a tercera, donde el venezolano Luis Valbuena eliminó a Gurriel, que se había lanzado de cabeza.

El Umpire Cory Blaser dio por buena la llegada del pelotero cubano, pero tras la repetición de la jugada en las pantallas del estadio, los aficionados empezaron marcharse incluso antes de la rectificación unos 90 segundos después. Middleton sacó su sexto salvamento.

Tyler Skaggs (3-1) se hizo con el triunfo tras conceder cuatro imparables en siete episodios. Houston tuvo problemas para conectar sus rápidos lanzamientos.

Los Astros habían superado a los Medias Blancas 27-2 para completar un barrida de tres juegos durante el fin de semana.

El abridor Gerrit Cole (2-1) cargó con la derrota luego de permitir cuatro imparables y dos carreras en una labor de siete entradas en las que ponchó a ocho y dio dos pases por bolas.

Los Ángeles habían perdido cinco de sus seis últimos partidos tras una racha de siete triunfos y aunque tienen una foja de 10-1 a domicilio, en su estadio están 5-7.

El abridor venezolano Carlos Carrasco superó a Kevin Gausman en un apretado duelo de pitcheo, y un jonrón de dos carreras del cubano Yonder Alonso impulsó a los Indios de Cleveland a vencer de visitantes por 1-2 a los Orioles de Baltimore.

Carrasco (4-0) permitió una carrera y seis imparables en poco más de siete entradas para ganar su décima decisión seguida desde el 27 de agosto. Ponchó a siete bateadores rivales y regaló dos bases por bolas.

El relevista Andrew Miller sacó los últimos dos outs en la octava entrada y el cerrador Cody Allen ponchó a todos los bateadores que enfrentó en el noveno episodio, con lo que se llevó su cuarto salvamento.

Gausman (1-2) concedió dos carreras y cuatro imparables en ocho entradas, en las que recetó siete ponches y sólo regaló un pasaporte, al puertorriqueño Francisco Lindor en la primera entrada.

El abridor de los Orioles retiró a los últimos 10 bateadores a los que les lanzó y a 16 de los últimos 17, pero fue insuficiente para impedir que los Orioles perdieran por novena ocasión en 10 encuentros.

Alonso puso a los Indios arriba 0-2 en el segundo capítulo con una línea al jardín central después de que el dominicano Edwin Encarnación abrió con un sencillo.

En otros resultados de la jornada dentro del Joven Circuito, Oakland de visitante ganó 4-9 a Texas, y Medias Blancas superaron 10-4 a Seattle.EFE