El exfutbolista y exentrenador Jorge Valdano analiza en una entrevista con EFE a Xavi Hernández, que debutará este sábado como entrenador del Barcelona en el derbi contra el Espanyol como "el hombre justo" para tomar el mando de la nave azulgrana, pero considera que "falta saber si llega en el momento justo" para remontar la situación del club culé.

"Cada club tiene una singularidad y el Barcelona es de los pocos clubes que para remontar necesita apoyarse en una idea. Y la idea es la de Xavi. O sea que él es el hombre justo. Solo nos hace falta saber si llega en el momento justo", se pregunta el técnico argentino en una parte de la entrevista que mantuvo con EFE como embajador de la plataforma de educación digital especializada en deporte Oxygen.

Para el comentarista argentino el nuevo entrenador azulgrana se enfrentará a "muchas interferencias" en su desafío al frente del conjunto barcelonista. "Jugadores demasiado jóvenes, jugadores demasiado veteranos, una situación económica delicada que no permite ir al mercado…", pero su "gran ventaja" es representar esa idea que puede seguir el Barcelona.

Lecciones al fútbol

En cuanto al eterno rival, el Real Madrid, el que fuera jugador, técnico y directivo madridista considera que la evolución del delantero brasileño Vinicius Junior, que en esta temporada ha encontrado el camino al gol que en otras campañas le faltaba, con 9 tantos y 7 asistencias en 16 partidos entre LaLiga Santander y la Liga de Campeones, ofrece tres lecciones al mundo del fútbol.

"Una lección es incluso para los profesionales, ni siquiera para los jóvenes que pretenden en el futuro ser futbolistas: que llegando al máximo nivel, se puede seguir aprendiendo. La segunda lección es que se puede seguir aprendiendo todo, incluso una materia tan particular como la del goleador, la de meter goles, que da la sensación de que es un don que se trae de la cuna. En todo caso, los dones que se traen de la cuna se pueden mejorar en el camino", señala Valdano.

La tercera enseñanza de la evolución de Vinicius tiene que ver con su estilo de juego. "El jugador decidido, valiente para cometer errores y seguir insistiendo, es el jugador que se abre camino. El talento siempre hemos sabido que por sí solo no alcanza a conquistar todo el espacio, necesita del esfuerzo, pero también necesita de una virtud puramente psicológica, que es la decisión", apunta el argentino.

"La de un tipo que comete un error, le cicatriza de inmediato y a la siguiente jugada va con la misma fe a buscar, a repetir el error si es necesario. Eso lo habíamos visto en Raúl, que lo había traído desde primera hora y ahora, en alguna medida, lo estamos viendo en Vinicius", concluye.

Posible regreso de Messi

Valdano observa los primeros meses de Lionel Messi en el París Saint-Germain francés en un proceso de adaptación, pero reitera que "sigue siendo el genio de siempre", y considera que va a seguir "muy conectado al fútbol" con el desafío de disputar el Mundial de Catar 2022 con la selección argentina en el horizonte.

"El Mundial es un desafío que yo creo que sigue renovando cada cierto tiempo. Y además porque en la selección argentina se ha terminado por crear un grupo en donde además se siente realmente importante, porque lo es", opina Valdano, que considera que la Copa América ganada hace meses, su primer título con la 'Albiceleste' le ha permitido "sacar hacia afuera" sus emociones.

"Lo vemos llorar, eso es muy bueno para la salud, incluso para el fútbol. Da la sensación de que se relaciona de otra manera con la camiseta de Argentina, algo que para él era crítico", apunta Jorge Valdano.

El presidente del Barcelona Joan Laporta no descartó "que Messi e Iniesta puedan volver" algún día al club azulgrana como jugadores, de la misma forma que ha hecho Dani Alves, en la rueda de prensa de presentación del jugador brasileño que se celebró este martes.

"Es una cosa que ha sucedido con Alves. La edad es un número, como dice Dani. Son dos jugadores espectaculares que han hecho historia en el club", añadió el mandatario en el Auditori 1899 del Camp Nou al responder a un periodista que le preguntó si lo veía posible.

Además, Laporta explicó que tanto a Messi como a Iniesta el club los tiene "en la memoria". "Yo no puedo predecir el futuro. En la vida nunca se sabe", consideró.

El mismo Alves también fue preguntado por el asunto. En su caso, bromeó con que si le prestan "un par de horas" va a París "a buscar a Leo". Ya en serio, comentó que "las historias nacen escritas y van a ser recordadas siempre" y que "Leo es lo más grande" que ha podido "ver y tener como compañero".

"Sería increíble volver a verlo así, pero infelizmente no puede ser", lamentó. De todas maneras, Alves dijo que "animaría a todos que vuelvan" porque ha estado "en muchos lugares, pero en ninguno como éste".