Barcelona, 14 sep (EFE).- El exjugador estadounidense Dominque Wilkins, una de las grandes leyendas de la NBA, ha señalado hoy en declaraciones a EFE que España "ya demostró en los Juegos de Londres que puede ganar a Estados Unidos, y que puede ser el próximo año porque el Mundial se disputa aquí y tiene un grandioso equipo"

Wilkins es actualmente vicepresidente de operaciones de los Atlants Hawks de la NBA y comentarista de la cadena de televisión FOX Sports. Está en España como embajador del NBA 3×3 de BBVA. "Hace ya muchos años que estuve en Barcelona, creo que fue en 1995 jugando con el Panathinakos contra el Barça en la Euroliga y me acuerdo del gran ambiente del Palau", ha rememorado.

"Ese fue un gran año para mi y me sentí muy feliz. Supongo que los seguidores del Barcelona no pensaran lo mismo ya que les ganamos en la final de la Final Four de París y yo fui elegido MVP de esa gran final", ha recordado.

Estuvo jugado dos temporadas en Europa y al respecto ha comentado: "Me decidí venir a jugar a Europa en la temporada 1995-96 con el Panathinaikos para vivir una nueva experiencia y lo hice nuevamente en la 1997-98 con el Fortitudo de Bolonia, pero en ambos casos debo decir que el baloncesto europeo no se parecía mucho al de la NBA de entonces, aunque personalmente para mí fue algo maravilloso el poder ganar la Euroliga y más en París, la ciudad donde había nacido".

Sus duelos en la NBA contra los Celtics de Larry Bird y los Bulls de Michael Jordan fueron impresionantes. "Cada partido contra ellos era extraordinario y realmente emocionantes. Éramos jugadores a los que les gustaba competir al límite y eran grandes desafíos personales cuando nos enfrentábamos; éramos tipos que no queríamos perder nunca", ha subrayado.

"La década de los ochenta fue la mejor de la NBA porque había muchísimos jugadores de gran talento y no creo que los haya de nuevo", ha puntualizado.

Su asignatura pendiente fue no lograr ningún anillo de campeón de la NBA. "Y mire que luché con todas mis fuerza para lograrlo, pero no puedo ser. Logré ganar cosas en otros apartados, pero nada se puede comparar a un anillo. Estuve muy cerca y creo que si hubiéramos ganado la semifinales ante los Boston Celtics de la temporada 19785-86, habríamos ganado el anillo", se ha lamentado.

Fue el máximo anotador de la NBA en 1986, dos veces ganador del Concurso de Mates (1985 y 1990) nueve veces incluido en el All Star (1986 a 1994). En su carrera en la NBA anotó 26.668 puntos y 7.169 rebotes en 1074 partidos. Es el undécimo máximo anotador de la historia de la competición y el sexto en promedio (24,8 puntos por partido).

Su dorsal, el 21, fue retirado por los Hawks el 13 de enero de 2001. Él es uno de los cuatro jugadores cuyos dorsales se han retirado en el equipo. En 2006 ingresó en la 'Sala de la Fama' (’Hall of Fame') de la NBA.

Reconoce que lo pasó mejor como jugador que ahora como vicepresidente ejecutivo. "Está claro que el mejor jugador de la NBA en estos momentos es LeBron James. Ha llevado a los Heats a dos títulos consecutivos y es el jugador más completo que he visto nunca", ha dicho.

Fue uno de los dominadores de la NBA, con once temporadas en los atlanta Hawks (1982-1994) y considera que: "La NBA ha efectuado un cambio de estilo. Ahora todo es más físico, con más contacto y no hay tanto talento como entonces. Ahora hay más juego individual que de equipo".

Fue campeón del mundo con su selección en 1994 y ha dicho que estará en España para ver a Estados Unidos en el Mundial de 2014.

Cuando se le ha comentado que para la selección española puede ser la revancha de la final olímpica de Londres 2012, ya ni LeBron James ni Kobe Bryant estarán en el equipo, ha comentado: "Yo creo que después de ver la final de Londres 2012, el gran partido que hizo España y el hecho de jugar en casa, todo puede ser posible ¿Por qué no?".