Santo Domingo, República Dominicana-. Cuando de baloncesto ¨del patio¨ se trata y de definir quién ha sido el más completo de todos los tiempos, uno de los nombres que siempre está presente en las conversaciones de expertos y fanáticos es el de Vinicio Muñoz.

En sus 26 temporadas como jugador activo del baloncesto superior, ¨La Pantera¨ terminó como líder histórico en puntos (7,107) y en rebotes (2,277), a lo que le suma 482 asistencias. El legendario Vinicio Muñoz es el único jugador en la historia con más de 7,000 puntos, más de 2,000 rebotes y más de 400 asistencias, estadísticas envidiables más allá de las fronteras dominicanas.

En una entrevista que le hicimos en la redacción de Acento Diario, conversamos con Vinicio sobre su carrera en el baloncesto, las comparaciones del deporte del aro y la bola en diferentes épocas, y sobre su vida fuera de la cancha.

En la conversación –dividida en dos partes–, le preguntamos sobre la discusión en las redes sociales sobre cuál ha sido la mejor selección nacional dominicana, entre la de 1978 o la actual. Con seguridad, y sin dudar ni un instante, Muñoz respondió:

"Ahora son más atletas, tienen más condiciones, son más rápidos y mucho más altos, pero sin temor a equivocarme son más egoístas y menos inteligentes.

Una pregunta que nunca se queda cuando se conversa con jugadores de la época dorada del baloncesto superior es cuál es la mayor diferencia entre aquella época y la actual, y esta fue la respuesta de Muñoz:

"En mi época teníamos más amor y éramos más profesionales".

Vinicio, se inició en el baloncesto a los 16 años y en el desarrollo de la entrevista (ver vídeo), los lectores de Acento.com.do verán cómo da testimonio de su mayor gratitud hacia el profesor Félix Aguasanta. "Él fue quien pulió el diamante, este diamante en bruto".

En la actualidad, el ex selección nacional tiene una escuela de baloncesto en la que da prácticas a jóvenes entre 8 y 18 años. Se le puede contactar en el 829-878-9363.

A continuación ver la entrevista en vídeo o hacer click: