MADRDI, España.- Veinticuatro horas después de sufrir su primera derrota en 20 encuentros, el noruego Magnus Carlsen sacó su orgullo de campeón mundial de ajedrez para tomarse cumplida venganza ante Ding Liren, al que arrolló en el segundo encuentro de las finales del Magnus Carlsen Tour (MCT).

El triunfo de Carlsen iguala la eliminatoria (1-1), que se juega al mejor de cinco encuentros.

En la otra semifinal, el estadounidense Hikaru Nakamura, que había ganado con muchos apuros, en el desempate, el primer encuentro contra el ruso Daniil Dubov, se impuso claramente en el segundo por 3-1 y mañana disfrutará de su primer "match ball".

Carlsen llevaba 19 encuentros ganados consecutivos, hasta que este lunes perdió ante Ding Liren en el Armagedon de desempate como desdichado colofón a una jornada repleta de problemas técnicos e imprecisiones en el tablero.

El campeón del mundo tenía prisa por demostrar a Ding que su derrota en el primer "match" fue un accidente, y en la  primera partida, con blancas, le dio una lección de estrategia, presionando poco a poco la posición negra hasta derrumbarla.

En la segunda, esta vez en una Italiana con negras, Carlsen tuvo que trabajar con precisión y paciencia para desmontar el ataque blanco y, cuando hubo conjurado todas las amenazas, sacrificó una torre a cambio de un poderoso caballo central. En posición perdida, Ding cometió un error con el ratón (mouse slip) y abandonó inmediatamente.

Con el 2-0 en el marcador, a Carlsen le bastaban unas tablas en la tercera para ganar el encuentro y empatar la eliminatoria, y frente a la defensa india de rey que opuso Ding, fue tarea fácil para el noruego, que secó la posición para privar de toda esperanza a su rival: 2,5 a 0,5 para el campeón del mundo.

El otro encuentro llegó, al menos, al cuarto juego. El primer asalto entre Hikaru Nakamura (número uno mundial de partidas relámpago) y Daniil Dubov había caído del lado del estadounidense en el desempate y la igualdad continuó esta vez durante los dos primeros juegos del segundo "match", que terminaron en tablas.

El derramamiento de sangre comenzó en la tercera partida. En una variante Sveshnikov de la Siciliana, Nakamura avanzó con su peón libre hasta séptima línea por la columna B y remató con victoria una gran partida.

En la cuarta, Dubov sacrificó un peón en la apertura a cambio de desarrollo, buscando complicar la posición, pero no encontró bastante compensación y, a la desesperada, sacrificó inútilmente la calidad. Nakamura no perdió los nervios, eligió jugadas sólidas y terminó ganando la partida para situar el marcador final en 3-1.

Si este martes vuelve a ganar, Nakamura será el primer finalista del torneo, mientras que la otra semifinal necesitará, al menos, un cuarto encuentro para encontrar ganador.

Las Finales del Magnus Carlsen Tour están reservadas a los ganadores de los cuatro torneos que componían el circuito, pero como Carlsen había ganado tres (en el segundo, el Lindores Abbey, se había impuesto Daniil Dubov), para completar el cuarteto fue preciso recurrir al ránking por resultados, fórmula que favoreció a Hikaru Nakamura y a Ding Liren.

Las eliminatorias se juegan al mejor de cinco miniencuentros de 4 partidas de 15 minutos, con 10 segundos de incremento por jugada. Los ganadores acceden a la final, que se jugará al mejor de siete y otorgará un premio de 140.000 dólares al vencedor.

La plataforma que transmite el torneo, Chess24, se ha asociado con Kiva, una organización sin ánimo de lucro, y donará la mitad de lo recaudado por nuevos miembros Premium al fondo mundial COVID-19. EFE