REDACCIÓN DEPORTES.- El atacante venezolano Yeferson Soteldo afirmó que los jugadores de Venezuela consideran a Lionel Messi como el mejor jugador del mundo, y que la mejor forma de mostrarle ese respeto es ganándole a Argentina en el partido de hoy viernes por cuartos de final de la Copa América a las 15:00 hora dominicana.
"Lo admiramos. Para muchos y para mí es el mejor del mundo. Y nosotros ahora lo vamos a tener ahí, al lado, pero no lo vamos a mirar de esa forma, no nos vamos a sorprender. Para nosotros es ganándole que le vamos a mostrar respeto", dijo el jugador del club Santos brasileño.
Aseguró que el ambiente en La Vinotinto en vísperas del crucial duelo con Argentina es el mejor y todos los jugadores están convencidos de que pueden lograr un buen resultado.
"Es un ambiente muy bueno. Tenemos jugadores de muy buena calidad que nos propusimos la meta de hacer historia, de darle una alegría al país y de llevar la Copa América a Venezuela", afirmó.
Venezuela avanzó a cuartos invicta, con una victoria y dos empates y como segundo del Grupo A, mientras que Argentina sólo garantizó su clasificación como segundo del Grupo B en el último partido, en el que venció a Catar tras haber caído ante Colombia y empatado con Paraguay.
En los últimos tres partidos entre ambas selecciones, además, Venezuela acumula dos empates en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 y una victoria por 3-1 en un amistoso disputado en marzo pasado en Madrid.
"¿Quién iba a pensar que un día se enfrentaría Argentina con Venezuela sin que hubiese un favorito claro?", se preguntó el corresponsal de EFE Óscar González en la nota previa al partido.
En vísperas del choque, Rafael Dudamel, técnico venezolano, encerró todo en una frase que repiten sus jugadores. "Venimos a jugar seis partidos, ya llevamos cuatro".
El análisis previo conduce al momento de cada uno y, de ese, sale ganadora la sorprendente Vinotinto, un conjunto con un proceso definido y un objetivo claro; ha puesto la mira en las eliminatorias porque quiere dejar de ser el único equipo sudamericano que no ha jugado nunca un Mundial, pero antes hace una ambiciosa parada en la Copa América.
Y en ese trayecto, ya han conseguido sobrevivir con un jugador menos ante Perú, resistir el asedio de Brasil y lograr un importante refuerzo anímico con su sólida victoria contra Bolivia (3-1).
Argentina es todo lo contrario. Llegó a Brasil con muchas dudas y afronta los cuartos llena de incertidumbres, empezando por el futuro de Lionel Scaloni, un técnico que tan sólo tiene contrato hasta que concluya el torneo.
Aumentan las dudas también los antecedentes inmediatos. Argentina no pudo derrotar a Venezuela en las anteriores eliminatorias mundialistas (2-2 en Caracas y 1-1 en Buenos Aires) y sucumbió hace tres meses en Madrid, cuando al contragolpe la Vinotinto aguó la fiesta por el regreso de Messi a su selección (1-3).
El duelo queda pendiente de la respuesta del capitán. Como casi siempre, todo volverá a girar entorno al "10″ que por el momento no ha dejado en Brasil más que algunos detalles y sus quejas por el estado de los campos de juego.
Messi se siente obligado a ganar la Copa América y sus compañeros a facilitarle la misión. Y con esa presión añadida, Argentina no ha encontrado más que algunos minutos de buen juego contra Catar.
Pero Venezuela se siente respaldada para frustrar el sueño de Messi también con la seguridad que aporta Wuilker Fariñez, que con 21 años aspira a ser el mejor arquero del torneo.
El ganador de este partido se enfrentará en semifinales a la selección de Brasil, que anoche eliminó a Paraguay en la tanda de penaltis, una vez que el tiempo reglamentario terminó 0-0..
CHILE-COLOMBIA
El bicampeón vigente de América, la selección de Chile, tratará de infligir la primera derrota a una selección colombiana que pasó la fase de grupos a velocidad de crucero, solo triunfos y sin que su portería encajara ni un solo gol.
El duelo entre colombianos y chilenos es uno de los más atractivos de las llaves de cuartos de final del torneo por las buenas sensaciones que ambos equipos han dejada hasta ahora en Brasil.
Chile no es un rival cualquiera para el conjunto cafetero, especialmente en la Copa América. En las cuatro ocasiones en las que se han visto las caras en la fase de eliminación directa, la Roja ha sido el verdugo de los colombianos.
Para ver el último antecedente basta con retroceder hasta la última copa, la edición Centenario que se disputó en Estados Unidos en 2016.
Chile eliminó a Colombia en las semifinales (2-0) en un extraño partido jugado en Chicago que se detuvo más de dos horas en el descanso por una tormenta que descargó una tromba de agua, rayos y centellas en esa ciudad del estado de Illinois.
La Copa América se ha convertido en el torneo talismán para Chile, que la ha ganado en las dos últimas ediciones (2015 y 2016), y la Roja confía ahora en apartar nuevamente a Colombia para seguir soñando con el tricampeonato, algo que solamente logró Argentina a mediados del siglo pasado.
Para llegar hasta los cuartos de final Chile ha exhibido un fútbol eminentemente pragmático, más efectivo que vistoso, en línea con lo que busca el técnico colombiano Reinaldo Rueda, que ahora enfrentará a la selección de su país, que cuenta con la calidad de James Rodríguez, entre otros.
El vencedor del choque se enfrentará en semifinales el miércoles 3 de julio al que gane este sábado en la llave Uruguay-Perú.