HOUSTON, EEUU.- Una vez más la serpentina latinoamericana tuvo un lugar destacado en la jornada de las Grandes Ligas con el trabajo de toletes del primera base dominicano Miguel Sanó, quien regresó después de recuperarse del coronavirus y ligó dos cuadrangulares como reivindicación a la lucha por la superación de la mortal pandemia que ha afectado de manera especial al béisbol profesional.

Los mexicanos Julio Urías y Joakim Soria brillaron con sus nudillos y consiguieron sendas victorias, mientras que el antesalista colombiano Gio Urshela ligó grand slam, en lo que fue la reivindicación de su condición de jugador clave en la ofensiva de los Yanquis de Nueva York.

Urías trabajó seis entradas completas, tuvo el respaldo de cuatro vuelacercas, y los Dodgers de Los Ángeles apalearon 11-2 a los Diamondbacks de Arizona.

Para Urías (1-0) es la primera victoria en lo que va de la nueva temporada.

En camino a conseguir el triunfo, el mexicano permitió cinco imparables, dos carreras, dio una base por bolas y retiró a cinco enemigos por la vía del ponche.

Urías terminó su labor con 90 lanzamientos, de los cuales 57 los mandó a la zona escondida del strike contra 23 bateadores de los Diamondbacks.

El antesalista puertorriqueño Edwin Ríos (2) conectó de vuelta completa en el cuarto episodio, en respuesta a los lanzamientos del abridor Luke Weaver, con un corredor por delante.

Soria tuvo un trabajo breve, pero de calidad y se acreditó el triunfo de los Atléticos de Oakland por 3-2 sobre los Marineros de Seattle.

En trabajo de relevo, Soria (1-0) lanzó un episodio, permitió un imparable, regaló dos pasaportes y ponchó a tres bateadores, enfrentó a seis enemigos con 28 envíos, 17 de ellos perfectos.

Mellizos blanquearon a los Indios

En la batería, Sanó ligó dos cuadrangulares, el guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario agregó uno y los Mellizos de Minnesota blanquearon 3-0 a los Indios de Cleveland.



Sanó (2), que logró sus dos primeros jonrones en lo que va de temporada, inició el castigo contra los Indios en el tercer episodio al cazar los envíos que le mandaba el abridor venezolano Carlos Carrasco, sin compañeros por delante.

En la quinta entrada, Sanó volvió a castigar a Carrasco con otro batazo de vuelta completa, también solitario, y terminó con dos remolcadas y dos anotadas.

Sanó inició la jornada con un hit en 17 turnos al bate, un comienzo lento después de recuperarse del coronavirus durante el campamento de verano.

En la lomita el ganador fue el abridor Kenta Maeda (2-0) en seis episodios, aceptando un imparable, dio una base y ponchó a seis.

Rosario (2) sacó la pelota del campo en el cuarto episodio, también apaleando a Carrasco, sin compañeros a bordo.

Maeda retiró a 13 de los primeros 14 bateadores que enfrentó y no permitió imparable hasta que Bradley Zimmer le conectó en la quinta entrada.

Por los Indios la derrota la cargó Carrasco (1-1) en seis entradas, con castigo de seis imparables, tres jonrones y las tres carreras.

Urshela ligó grand slam y llevó a los Yanquis a una victoria por 5-2 sobre los Medias Rojas de Boston, en el duelo de los eternos rivales de la División Este de la Liga Americana.

El antesalista colombiano ayudó a los Yanquis a conseguir su quinta victoria consecutiva, que les ayuda a mejorar su marca a 6-1 y consolidarse como equipo favorito dentro del Joven Circuito.

Para los Yanquis es su mejor inicio de temporada desde el 2003, que sería el equivalente a un registro de 16-3 si se estuviera disputando una temporada regular de 162 partidos.

Urshela bateó su primer grand slam en las Grandes Ligas, y también hizo una jugada defensiva en la tercera base en la sexta entrada, consiguiendo la pelota a batazo del receptor boricua Christian Vázquez en territorio de falta y lanzándola sobre la marcha a la primera para ponerlo fuera.

Urshela (2) sacó la pelota del campo cuando tenía la casa llena en el segundo episodio contra los lanzamientos del abridor Zack Godley, sin outs en el episodio.

El guardabosques venezolano Ronald Acuña Jr. conectó su primer jonrón de la temporada para los Bravos de Atlanta, que ganaron con facilidad  7-1 a los Mets de Nueva York.

Acuña Jr., (1) se sacudió de un comienzo lento de temporada al remolcar dos carreras con dos hits, incluido su primer vuelacercas.

El venezolano sacó la pelota del campo en el sexto episodio, sin corredores por delante al descifrar la serpentina del cerrador Franklyn Kilome, solitario, sin outs en el episodio.

Dominicanos Marcell Ozuna y Eloy Jiménez

El guardabosques dominicano Marcell Ozuna (3) también botó la pelota del campo en el primer episodio, contra el abridor Michael Wacha, llevando a un compañero por delante.

El parador en corto puertorriqueño Javier Báez ligó vuelacercas para los Cachorros de Chicago, que derrotaron 4-3 a los Piratas de Pittsburgh.

Báez (3) sacó chispas con el tolete al conectar de cuatro esquinas en el tercer episodio, sin corredores por delante, contra el abridor Mitch Keller.

El guardabosques dominicano Eloy Jiménez conectó vuelacercas bueno de tres carreras y los Medias Blancas de Chicago vencieron 11-5 a los Reales de Kansas City, en duelo de equipos de la División Central de la Liga Americana.

Jiménez (2) inició el ataque de los Medias Blancas al conectar batazo de vuelta completa en el primer episodio llevando a dos corredores en los senderos.

El dominicano castigó los lanzamientos del abridor cubano Ronald Bolaños, cuando éste sumaba dos outs en el episodio. EFE