Los Toros del Este informaron este domingo, que han presentado una queja formal ante la Confederación del Béisbol del Caribe, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y Major League Baseball (MLB), por el impedimento que han puesto los Metros de Nueva York para que el jugador Alejandro de Aza pueda seguir participando en el presente torneo de béisbol dominicano.
La demanda se hace por violación al acuerdo suscrito para regular las relaciones entre MLB y las ligas invernales, actualmente vigente, conocido como Winter League Agreement.
La protesta está contenida en una comunicación remitida por el gerente general del conjunto romanense, Pablo Peguero, al doctor Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe; doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de LIDOM y Giovanni Hernández, de la Oficina de MLB.
De acuerdo a la reclamación, Peguero señala que Alejandro de Aza fue reclutado recientemente por los Metros de Nueva York, estando bajo contrato con los Toros del Este para accionar en la actual temporada otoño-invernal.
Destaca que De Aza fue contratado por los Toros para el campeonato en curso, mientras se encontraba en situación de agente libre, es decir sin ninguna vinculación contractual o laboral con ninguno de los equipos que conforman la MLB.
Expone que por esa razón, los Metros de Nueva York, conjunto con el que De Aza firmó, posteriormente a ser insertado en el roster activo por el conjunto romanense, no pueden prohibirle jugar en el torneo dominicano, ni directamente, ni a través del agente o representante del pelotero, lo que han hecho vía email.
Peguero apunta, que mediante llamada telefónica a los presentantes del equipo, manifestó su desacuerdo a las intenciones de los Metros de Nueva York, basándose en la protección que específicamente brinda a los clubes del béisbol invernal el Winter League Agreement, para este tipo de caso, en su artículo 3 sobre elegibilidad del jugador de MLB, inciso f, subtitulado “Agentes libres contratados por clubes de Grandes Ligas”, que reza textualmente.
“Si un club de liga invernal firma para una temporada de campeonato liga invernal en curso a un jugador que no está reservado por un club de Grandes Ligas, no obstante cualquier disposición contraria en el presente Contrato de Liga Invernal, a ningún club de Grandes Ligas se le permite impedir la participación de dicho jugador por el resto de la dicha temporada de campeonato de liga invernal, aun cuando dicho jugador posteriormente firme con un club de Grandes Ligas durante dicha temporada con un club de liga invernal”, agrega.
Peguero concluye su carta, solicitando a las instancias a las que eleva su reclamo, que impidan que el equipo de los Metros de Nueva York pueda materializar su pretensión de impedir al jugador Alejandro de Aza seguir accionando con el equipo Toros del Este en el torneo de invierno de la Liga Dominicana.