Barcelona, 22 abr.- La jornada de este lunes del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó deparó la victoria de, entre otros, los españoles Fernando Verdasco y Jaume Munar, los argentinos Leonardo Mayer y Diego Schwartzman, y el chileno Nicolás Jarry, este sobre el anfitrión barcelonés Marcel Granollers.

Pista de tenis montada en el escenario del Palau de la Música Catalana. Acto previo al torneo internacional de tenis Conde de Godó. EFE/ Andreu Dalmau

La derrota de Granollers fue especialmente dolorosa para este barcelonés, porque además de que ser en su propia casa, fue contra el mismo chileno Nicolás Jarry al que había ganado apretadamente este domingo en el último partido de la fase previa (6-7, 7-5 y 6-4), para colarse en el cuadro grande del torneo.

Pero Jarry fue el 'perdedor afortunado': sustituyó al surcoreano Heyon Chung, lesionado a última hora, en la espalda, y su suerte quiso que fuera de nuevo el rival de Granollers, para tomarse una revancha que esta vez la forjó haciendo gala de un mejor tenis.

El anfitrión barcelonés había logrado remontar el partido el domingo tras una dura batalla de dos hora y 37 minutos, pero hoy acabó hincando la rodilla ante Jarry, también en tres sets, y por 7-5, 4-6 y 6-4 en otras dos horas y media de juego.

Marcel Granollers, por tanto, se queda sin el premio de enfrentarse en segunda ronda al tercer jugador del ránking mundial y segundo cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev, quien finalmente hará su juego frente al chileno.

DUELO FRATRICIDA

En el duelo entre españoles, el fratricida de la jornada, Verdasco se deshizo de Feliciano López (6-4 y 6-3) en una hora y 21 minutos. El toledano dijo adiós por la vía rápida a su decimonovena participación en Barcelona. Nadie ha jugado más ediciones del Godó que él.

El madrileño, en cambio, se enfrentará en segunda ronda al búlgaro Grigor Dimitrov, decimotercer cabeza de serie, en un duelo que servirá para deshacer el empate entre ambos (3-3), en los seis enfrentamientos precedentes.

Un estreno mucho menos plácido tuvo Munar con el portugués procedente de la fase previa Pedro Sousa, ya que necesitó darle la vuelta al partido después de perder el primer set.

El balear finalmente acabó imponiéndose a Sousa, con el que nunca había jugado hasta este lunes, por 2-6, 6-4 y 6-0, en una hora y 48 minutos de juego.

En segunda ronda le espera el estadounidense Frances Tiafoe (14), uno de los talentos emergentes del circuito que debuta este año en el torneo y al que ya doblegó, el año pasado, en las Finales Next Gen (4-1, 4-3 y 4-1), que disputó la nueva generación de tenistas en la modalidad de cinco sets de cuatro juegos cada uno.

A la espera del debut de los primeros cabezas de serie, la jornada de este lunes desveló quién será el primer rival del español Rafael Nadal en su defensa de un título que ya ha ganado once veces: el argentino Leonardo Mayer, que hoy necesitó dos horas y 37 minutos de partido para deshacerse del rumano Marius Copil (6-3, 6-7 y 7-5).

Mayer, 63 de la clasificación ATP, se medirá el próximo miércoles por sexta vez al número 2 del ránking mundial, a quien nunca ha ganado hasta ahora.

ARGENTINO SCHWARTZMAN ENOJADÍSIMO

El otro argentino que ganó hoy fue Diego Schwartzman, que superó al japonés Yoshihito Nishioka por 4-6, 6-4 y 6-2, en dos horas y veinte minutos, y que después del encuentro explicó las razones de un evidente enojo.

Tras la conclusión del partido, Schwartzman se quejó de tener que jugar de nuevo este martes, después de acceder al cuadro grande del torneo procedente de la fase previa. Más aun cuando tendrá que pelear su continuidad en la competición ante la quinta raqueta mundial y tercer cabeza de serie del torneo, el austríaco Dominic Thiem.

El tenista sudamericano es el 25 del mundo, pero se vio obligado a disputar la previa el pasado fin de semana porque se olvidó de inscribirse en el cuadro grande del Godó y, cuando se dio cuenta, ya no había invitaciones para él.

"Siempre me anota mi equipo en los torneos, pero se olvidaron y también es un error mío, porque no lo chequeé. Después tuve la mala suerte de que muchos 'top' perdieron rápido en Montecarlo y querían jugar esta semana acá y se agotaron toda las 'wild card'", explicó a la conclusión del partido.

Thiem le ha ganado tres veces de cinco enfrentamientos, pero las dos últimas cayeron del lado del argentino. "Dominic y yo somos muy amigos. Es uno de los tres o cuatro mejores sobre polvo de ladrillo, hoy por hoy, y voy a tener que descansar muy bien y estar enfocado y concentrado para tener una oportunidad", destacó.

Precisamente la falta de descanso es de lo que se queja Schwartzman que, por culpa de la previa y un orden de juego que, según él, "es una vergüenza", encadenará nueve partido sin descanso desde Montecarlo.

"La recuperación en esta superficie es importante y yo llevo jugando desde el lunes sin parar. La organización es la que pone la plata y tiene su lógica que arme el orden de los partidos a su antojo, pero no hay ningún motivo para que tenga que volver a jugar mañana", manifestó.

"La ATP, que tiene que cuidarnos, no sabe dármelo, solo se ha disculpado y con las disculpas ya no me alcanza, porque cuando nosotros cometemos errores las multas son muy grandes", finalizó visiblemente enfadado.

OTROS RESULTADOS DE LA JORNADA DE LUNES:

Marton Fucsovics (HUNG) gana a Denis Kudla (USA), por 6-4 y 6-1.

Jan-Lennard Struff (GER) a Hugo Dellien (BOL, Q), por 6-3 y 6-1.

Mackenzie McDonald (USA) a Taro Daniel (JPN), por 6-2 y 6-2.

Taylor Fritz (USA) a Reilly Opelka (USA), por 6-3 y 6-4.

Benoite Paire (FRA) a Juan Ignacio Londero (ARG), por 7-5 y 6-2.