SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El panameño Paolo Espino lanzó seis episodios en blanco para guiar anoche a los Toros del Este a un triunfo por 2-1 sobre los Tigres del Licey y, de paso, se colocaron a un juego del primer puesto en la semifinal del béisbol local.

Espino se repuso de una gran amenaza de los bengaleses en los dos primeros episodios, cuando llenaron las bases y parecía que el derecho de los bovinos se iría temprano a la ducha.

Sin embargo, Espino (1-1) tiró una buena pelota en los siguientes cuatro episodios para apuntarse la victoria, con la ayuda de cuatro relevistas.

La tropa taurina mejoró su marca en cinco triunfos y cuatro derrotas, a un partido de los bengaleses, que marchan segundos en el escalafón, con un récord de 6 y 3.

Los locales anotaron sus dos carreras en el cierre de la primera entrada, contra el abridor azul, Jake Paulson (0-1), quien cargó con la derrota.

El jardinero Junior Lake ligó tres de los seis imparables de los cuernudos, mientras Jeimer Candelario remolcó las dos vueltas de los mameyes.

Los bengaleses amenazaron con empatar el partido en el noveno capítulo, cuando llenaron las bases contra el relevista Ramón Ramírez, a quien le anotaron una vuelta, fruto de un movimiento irregular del serpentinero mamey.

Sin embargo, Ramírez logró salir del apuro, para apuntarse su segundo salvamento de la serie.

El partido se disputó en el estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana. El campocorto Servio Alcántara fue el mejor con el madero por los perdedores, con cuatro batazos en el terreno de nadie.

En el otro partido de la cartelera, las Águilas Cibaeñas anotaron cinco carreras en el noveno episodio para virar un marcador adverso (2-4) y vencer por 7-5 a los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los Leones llegaron a ese episodio dominando la pizarra, pero las cuyayas atacaron al cerrador José Rafael Díaz, a quien le marcaron cuatro vueltas, dos de ellas por doble productor de dos del inicialista Rangel Ravelo.

El veterano Wilin Rosario fue el mejor con el madero por los ganadores, con jonrón, sencillo y dos vueltas producidas.

Los visitantes fueron dominados durante los primeros cinco episodios por el abridor escarlata, el boricua Luis Cruz, pero luego vino el relevo y no pudo preservar la ventaja de tres carreras que tenían los locales a la altura del sexto capítulo.

El pitcher ganador fue el relevista Román Méndez (1-0) y Richard Rodríguez se apuntó el salvamento.

El lanzador derrotado fue Díaz (1-1), quien permitió cuatro carreras y tres imparables, incluyendo el jonrón de Rosario.

Los ganadores anotaron dos en el sexto y cinco en el noveno, para sellar la victoria.

De su lado, los melenudos marcaron dos en el cuarto, una en el quinto, una en el séptimo y otra en el noveno.

El criollo Abiatal Avelino ligó jonrón, doble y una remolcada, en la causa perdida.

Por el equipo ganador inició en la lomita el estadounidense Jonathan Niese, quien tiró cinco entradas de tres carreras y se fue del partido sin decisión.

Las cuyayas mejoraron su marca en tres victorias y seis derrotas, y se colocaron a dos juegos del segundo puesto que ocupan los Toros, aunque se mantienen en la cola.

De su lado, los Leones descendieron al tercer escalón, con cuatro triunfos y cinco reveses.

La serie continúa este domingo con duelos entre las Águilas y los Toros, en el Francisco Micheli, y los Leones contra los Tigres, en el Quisqueya.

La serie está pactada a 18 partidos, y los dos equipos que queden primero y segundo avanzarán a la final.

El campeón participará en la Serie de Béisbol del Caribe, a celebrarse este año en Puerto Rico. EFE.