TOKIO, Japón.- El comité organizador de Tokio 2020 ha pedido a la asociación de corresponsales extranjeros en Japón que elimine una imagen publicada en su revista que fusiona el logo de los Juegos Olímpicos con la esfera que representa el SARS-CoV-2.

Según explicó hoy en una videoconferencia de prensa el portavoz del comité, Masa Takaya, esa imagen "infringe" los derechos del comité organizador y además es "insensible" hacia los atletas que van a competir en las pruebas deportivas.

La imagen apareció en la portada de "Number 1 Shimbun", una revista con difusión muy limitada que se distribuye entre los miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ), fundado en 1945, y también está disponible en su sitio de internet.

La imagen de la portada, el logo principal de Tokio 2020 ribeteado con pinchos clavados semejantes a las imágenes más difundidas del coronavirus, se publicó en el número posterior a que se anunciara el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos hasta 2021 por la pandemia de coronavirus.

Según el portavoz, esa imagen es "insensible" especialmente ante los atletas que van a competir en los Juegos Olímpicos y que están realizando un "trabajo muy duro" para prepararse.

"Hemos pedido que eliminen ese diseño y estamos esperando una respuesta", agregó Takaya, que se excusó de dar detalles sobre las comunicaciones que ha enviado el comité organizador al FCCJ.

Aunque la imagen fue publicada en el penúltimo número, Tokio 2020 decidió abordar ahora el tema porque la imagen "atrajo la atención de mucha gente". El portavoz no precisó si el comité organizador está considerando acciones legales contra la asociación.

El FCCJ no ha hecho ha hecho comentarios inmediatos sobre este planteamiento de Tokio 2020.

Mark Spitz: "Japón puede tener problemas económicos en los Juegos de 2021″

El estadounidense Mark Spitz, miembro de la Academia Laureus y ganador de siete medallas de oro, con siete récords mundiales en los Juegos de Múnich en 1972, advirtió de su preocupación por el coronavirus y por los "problemas económicos que puede tener Japón para los JJOO trasladados a 2021″.

"En un principio, cuando se nos informó sobre este virus y nos pidieron quedarnos en casa, fue por un período de dos semanas, pero me di cuenta de que no era realista, ya que no había una cura específica para esta pandemia", dijo Spitz, de 70 años, a Laureus.com.

"Me quito el sombrero ante los médicos y enfermeras que están en primera línea arriesgando sus vidas. El coronavirus ha impactado a todo el mundo y creo que estará aquí mucho más tiempo del que estimamos", añadió.

A Spitz le preocupa que nadie esté realmente seguro de cuál será el estado de la pandemia en 2021.

"No creo que tengamos todas las respuestas al coronavirus ahora mismo, en cuanto a cómo va a impactar esto económicamente al mundo", indicó.

"Una de las grandes preguntas que deben hacerse es qué sucederá dentro de un año, cuando estemos a un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y nos encontremos con la posibilidad de que Japón no esté preparado económicamente para poder albergar los Juegos", siguió.

"No hay garantía de que vayamos a encontrar una vacuna para este virus. Han pasado casi 40 años y todavía no existe una vacuna para el VIH, pero seguimos aquí y lo hemos logrado. Así que espero que muy pronto volvamos a la normalidad, sea lo que sea esa normalidad", concluyó el heptacampeón olímpico Mark Spitz. EFE