Corea del Sur ultima los preparativos para las Olimpiadas Especiales de Invierno de Pyeongchang 2013, evento multideportivo internacional para atletas con discapacidad mental que se celebrará desde mañana hasta el 5 de febrero en esta localidad a unos 180 kilómetros al este de Seúl.

Más de 2.300 deportistas de 111 países participarán en las diversas modalidades de 8 deportes, desde esquí alpino hasta patinaje artístico o hockey sobre hielo, en la XI edición invernal de las Olimpiadas Especiales, que toma el relevo de la celebrada en 2009 en Idaho (EEUU).

La ceremonia de inauguración del evento tendrá lugar mañana e incluirá un gran desfile de los atletas, además del encendido de la antorcha y discursos de autoridades, indicó el comité organizador en un comunicado.

El comité confirmó que la Premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, será la invitada de excepción en la ceremonia de inauguración, en la que está previsto que pronuncie un discurso, y un día después participará como oradora principal en la Cumbre de Desarrollo Global de las Olimpiadas Especiales de Pyeongchang.

La "dama de Rangún" llegará esta tarde a Seúl para una visita de cinco días en la que también se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y con la presidenta en funciones que sustituirá a éste el próximo mes, Park Geun-hye.

Las Olimpiadas Especiales, que en la presente edición llevan el lema "Juntos podemos", se celebran cada dos años desde 1968 alternando las citas de verano e invierno, y suman hasta hoy un total de 22 ediciones.

El evento, según los organizadores, tiene como objetivo "cambiar vidas al impulsar y dar protagonismo a las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la aceptación de todos y fomentando comunidades de entendimiento y respeto en todo el mundo".

Cualquier persona con discapacidad intelectual mayor de 8 años puede participar en las Olimpiadas Especiales, que otorga las correspondientes medallas a los tres primeros clasificados de cada modalidad.