Santo Domingo, República Dominicana (EFE/Ramón Santos Lantigua).- Los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, los dos equipos más populares del béisbol profesional dominicano, inician a partir de este martes la disputa del título de liga, una reedición de la temporada anterior que se inclinó hacia el lado de los felinos en un máximo de nueve partidos.

Los dos rivales por excelencia de la pelota local, se citan por ocasión 21 en un tramo final de una temporada accidentada en su ronda semifinal, debido a las constantes lluvias y a un incendio en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la capital, hogar de los Tigres, donde se celebrará el primer choque.

Estos inconvenientes causaron que la Liga Dominicana de Béisbol determinara acortar la serie final al mejor de siete partidos.

De las 22 coronas del Licey 11 las ha facturado a costa de las Águilas, mientras que el conjunto amarillo ha doblegado a su "archirrival" en 9 de las 20 ocasiones en que ha alzado el trofeo de campeón.

Licey ganó la serie semifinal con récord de 11-9, en tanto las Águilas (10-9) necesitaron de un juego extra contra los Leones del Escogido para agenciarse el segundo boleto a la final.

El dirigente de los Tigres, el colombiano Luis Urueta, anunció su el lanzador abridor del primer partido será el curazoleño Jair Jurrjens, con récord en la semifinal de 1-0, 2.25 de efectividad y 12.0 episodios lanzados.

Las Águilas, comandadas por el puertorriqueño Luis Rivera, enviarán al montículo para este primer desafío al estadounidense Michael Roth, una de las últimas adquisiciones de la novena, y quien tuvo récord de 0-0, 2.0 de efectividad y 8.2 entradas.

Los Tigres tuvieron que esperar hasta el último día de temporada regular para clasificarse a las semifinales, donde ganaron siete de los primeros ocho encuentros, aunque luego tuvieron una racha negativa en la que fueron alcanzados en el liderato por las Águilas.

El conjunto azul cuenta con figuras como Juan Francisco, líder jonronero de todos los tiempos en la liga, así como del experimentado campocorto Erick Aybar, y el prospecto Sergio Alcántara, quien regresa a juego tras recibir el permiso de los Tigres del Detroit, de las Grandes Ligas estadounidenses.

Las Águilas, con asiento en el estadio Cibao de Santiago (norte), tienen su nómina al parador en corto Jonathan Villar, al toletero Zoilo Almonte, a Juan Carlos Pérez y al refuerzo nativo Junior Lake.

Debido a los retrasos surgidos de la serie semifinal, Tigres y Águilas jugarán de forma consecutiva todos los partidos de la final, alternando la sede cada día.

Dada la rivalidad y popularidad de ambos conjuntos, se da como un hecho que los partidos que disputarán abarrotarán los estadios Quisqueya y Cibao, tal y como sucediera la temporada pasada y como se produjo en la ronda semifinal recién concluida.EFE