NUEVA YORK, EEU.- El Abierto de EEUU comienza este lunes en Flushing Meadows y al suizo Roger Federer le vale una sola victoria en el cuadro principal del último grande de la temporada para asegurar su presencia en las Nitto ATP Finales de Londres.

De obtener ese triunfo inicial, Federer uniría su nombre a los del español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, los dos únicos jugadores ya clasificados para el torneo que pone broche final a la temporada, del 10 al 17 de noviembre, en el O2 londinense.

Tennis player Roger Federer Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

El austríaco Dominic Thiem, el ruso Daniil Medvedev, el griego Stefanos Tsitsipas, y el español Roberto Bautista, éste último después de alcanzar por primera vez las semifinales de un Grand Slam en Wimbledon, siguen a Federer en la Carrera a Londres. 

Garbiñe Muguruza: "Hay ambición y todo el mundo quiere ganarlos"

Garbiñe Muguruza quiere olvidar los malos resultados de este año y hacer un buen papel en el Abierto de EEUU, donde está convencida de que la grandeza del último Grand Slam de la temporada hace que todo el mundo quiera ganarlo.

Garbiñe ha señalado que llega a la Gran Manzana con ganas, y que se encuentra feliz de poder competir, después de darse de baja en el torneo de San José y caer en la primera ronda de Cincinnati, debido a los problemas que arrastraba en su pierna izquierda.

"Llego con ganas porque he jugado pocos partidos. Es verdad que la lesión no me ha dejado jugar dos torneos pero ya ha pasado. Este es el último Grand Slam del año y estoy muy contenta", comentó la española, que acude a Nueva York tras ceder en Wimbledon en primera ronda contra la brasileña Beatriz Haddad Maia, y ceder en la misma instancia, aunque con mejores sensaciones y actitud, en la de Cincinnati, contra la estadounidense Madison Keys (6-7 (4), 7-6(5) y 6-4).

"Fue una lástima porque fue un partido durísimo para las dos", comentó Garbiñe sobre el duelo contra Keys. "Ese partido nos iba a ayudar muchísimo a cualquiera de las dos que ganara. Di todo lo que tuve y fue una gran sensación, y a partir de ahí me ha dado motivación para trabajar más", aseguró la caraqueña española que debutará este martes contra la estadounidense Alison Riske (36 del mundo).

Será la sexta participación de Muguruza en el Abierto estadounidense, donde en 2017 obtuvo su mejor actuación al lograr los octavos de final, y caer en esa ronda contra la checa Petra Kvitova.

"Siempre tengo ganas de hacerlo bien", comentó sobre el Abierto. Son tan grandes y hay tanto en juego, que hay ambición y todo el mundo quiere ganarlos", añadió.

En este torneo, Garbiñe cuenta con la ayuda de Anabel Medina, capitana del equipo español de Copa Federación, con la que comenzó a trabajar en Cincinnati, a la espera de decidir nuevo técnico tras finalizar su relación en Wimbledon con el francés Sam Sumyk.

"Nos llevamos muy bien, hemos competido incluso como jugadoras. Es la capitana y contar con ella a mi lado me da una buena sensación y es una alegría tenerla en mi banquillo", dijo Muguruza sobre Medina.

Nadal con buenas sensaciones tras ganar en Montreal

El tenista español Rafael Nadal aseguró sobre el Abierto de Tenis de EEUU que llega al torneo con buenas sensaciones, impulsado en parte por su victoria en Montreal, y rechazó la idea de que los resultados del sorteo le puedan facilitar una victoria.

"Creo que estoy jugando bien, y ganar en Montreal me ha ayudado", afirmó Nadal. "Me quedan dos días de buenos entrenamientos", aseveró.

Nadal..Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

El de Manacor concretó que las sensaciones con las rodillas son mejores este año que en la anterior edición del Abierto estadounidense, a la vez que recordó que el año pasado tuvo varios partidos muy largos, "y eso es complicado", dijo.

Nadal restó asimismo importancia al hecho de que tres de sus grandes rivales, Roger Federer, Novak Djokivic y Daniil Medvedev, hayan caído en el mismo lado del cuadro en el sorteo, lo que les podría llevar a enfrentarse entre sí.

"Primero tengo que ganar partidos. Tendría que ganar mis partidos para tener esa ventaja", apuntó Nadal, que señaló que tiene "mucho trabajo por delante" en Flusing Meadows.

"Es parte del sorteo y son cosas que pasan ya seas número 1, 2 o 3 del mundo (…). Ya veremos a ver qué pasa", sentenció.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Osaka, en el Abierto de EE.UU.: "Mi rodilla está bien, me curo rápido"

La tenista japonesa Naomi Osaka, defensora del título del Abierto de EEUU, se mostró positiva ante el inicio del nuevo torneo, y confirmó que su lesión de rodilla, que la forzó a retirarse en Cincinnati hace una semana, está curada.

"He estado jugando cada día mas tiempo. Me curo rápido, así que me encuentro bien", dijo la joven tenista, que el año pasado ganó en Flusing Meadows ante la estadounidense Serena Williams en un polémico partido.

Osaka respondió precisamente a preguntas sobre la mala suerte de Williams, que en primera ronda le ha tocado enfrentarse a una importante rival, la rusa Maria Sharapova, un partido que ha despertado gran expectación.

"Claro que voy a ver el partido. Creo que todo Nueva York lo va a ver", comentó la japonesa, que afirmó que en este torneo se encuentra "menos tensa" que en la anterior edición gracias a la experiencia ganada en el último año.

"Suelo jugar bien aquí, así que no estoy preocupada", agregó.

La japonesa habló además de la estadounidense Cori Gauff, de 15 años, la jugadora que causó sensación en Wimbledon este año al lograr los octavos de final desde la fase previa, y que recibió una invitación por parte de la USTA para jugar este año en Nueva York.

La estadounidense Cori Gauff, de 15 años, la jugadora que causó sensación en Wimbledon.

Esta temporada, Gauff ya había utilizado las tres invitaciones a las que podía optar debido a su edad (Miami, y fases previas de Roland Garros y Wimbledon), pero la USTA ha considerado que como torneo está exento de esa regla, y la WTA ha decidido mirar para otro lado.

"Es americana y jugó muy bien en Wimbledon. ¿Por qué no puede jugar aquí? Es una experiencia genial para ella, se lo merece", zanjó. EFE