RIO DE JANEIRO, Brasil.- El chileno Christian Garín, tercer cabeza de serie, avanzó este lunes a octavos de final del torneo ATP 500 de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y 7-6 (5) al eslovaco Andrej Martin en un difícil partido de 3 horas y 9 minutos en el que tuvo que remontar y superar un calambre.

En cambio, los españoles Albert Ramos y Fernando Verdasco, séptimo y noveno favoritos, perdieron ante sus compatriotas Carlos Alcaraz y Pablo Andújar.

El tenista chileno Cristian Garin . EFE/ Nico Aguilera

Garín, tercer favorito y número 26 en la clasificación ATP, admitió que no esperaba un partido tan difícil ante Martin (94 ATP) y en el que, además del fuerte calor inicial, sufrió un calambre.

Garín se medirá en octavos con el argentino Federico Delbonis (86 ATP), que eliminó por 6-2 y 6-4, y en solo 1 hora y 53 minutos, al español Roberto Carballés (93 ATP).

En cambio, Albert Ramos, séptimo favorito, perdió por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) ante Carlos Alcaraz, mientras Fernando Verdasco, noveno, lo hizo por 6-3 y 6-3 ante Pablo Andújar.

El español Pedro Martínez también superó la primera ronda al batir al boliviano Hugo Dellien por 3-6, 6-2 y 7-5, mientras Alejandro Davidovich cedió ante el brasileño Thiago Wild por 5-7, 7-6 (3) y 7-5.

En el torneo de dobles, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pareja número uno en el ranking mundial de la ATP, cayeron frente a los brasileños Orlando Luz y Rafael Matos en su debut con parciales de 6-1, 4-6 y 10-8 en una hora y 33 minutos y protagonizaron la primera gran sorpresa.

El Abierto de Río se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.

El primero en conquistar el título fue el español Rafa Nadal (2014) y sus sucesores fueron el también español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Dominic Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Laslo Djere (2019).

EFE/Alejandro García.- El tenista austríaco Dominic Thiem

El máximo favorito para imponerse este año es Dominic Thiem, cuarto del mundo, que este mes llegó a la final del Abierto de Australia y conquistó el título en esta ciudad brasileña en 2017.

Carlos Alcaraz celebra una victoria

El español Carlos Alcaraz Garfia de 16 años sigue haciendo historia en el tenis mundial y se ha convertido en el primer jugador nacido en el año 2003 que consigue un triunfo ATP, y todo ello al vencer a su compatriota Albert Ramos, casi 16 años mayor que él, en el Open de Río de Janeiro, un evento categoría 500.

El tenista de El Palmar (Murcia), que el 5 de mayo cumplirá 17 y que está entrenado por el exnúmero uno Juan Carlos Ferrero, tuvo un debut histórico en el ATP Tour y después de haber ganado ya algunos torneos del circuito ITF ha dado un paso más en su todavía corta, pero exitosa carrera.

En Brasil superó a otro español como Ramos en primera ronda y en tres sets y dando una sensación de madurez impropia para un chico de su edad. De hecho, se anotó el primer y el tercer parcial en el desempate y cedió el segundo por 6-4 para ganar finalmente por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) en tres horas y 36 minutos, terminando el partido a las tres de la madrugada.

"Si no piensas que puedes ganar, no hace falta que entres a la pista", ha señalado el murciano después de este sonado triunfo en declaraciones a la página web de la ATP.

"Estoy muy contento por haber ganado mi primer partido en un torneo ATP y encima ante un gran jugador como es Albert Ramos, que está en el top 50″, ha comentado también para añadir que "siempre" tiene "pensamientos ganadores juegue con quien sea".

Así se entiende que yendo 3-0 abajo en el tercer set fuese capaz de ganar cinco juegos seguidos para remontar y finalmente llevarse el encuentro.

No fue sencillo y las condiciones climáticas tuvieron su importancia. "Había mucha humedad y se sudaba muchísimo, pero al final si le pones actitud, dan igual las condiciones que haya y todo se puede sacar adelante", ha declarado.

Con este resultado, Alcaraz asegura su primera irrupción en el 'top 330′, aunque Alcaraz no se conforma con eso, ni mucho menos.

"Vengo aquí para seguir mejorando y sobre todo para dar mi nivel y que me sirva de cara al futuro" ha comentado antes de enfrentarse contra el argentino Federico Coria, hermano de Guillermo Coria, "El Mago", finalista en Roland Garros en 2004, y que llegó a ser tres del mundo esa temporada, por un puesto en los cuartos de final.

Conociendo a este adolescente peleará por ello, aunque la capital carioca ya forma parte de su historia. "Voy a recordar esta ciudad durante toda mi vida", ha apuntado un sonriente Carlitos Alcaraz.

La sensación del tenis mundial, un chico que demuestra cada día que va a más, disputará en marzo y en abril dos torneos de carácter internacional en su tierra al haberse confirmado su participación en la segunda edición del ITF que tendrá lugar en Real Sociedad Club de Campo de Murcia, en El Palmar, y también en el II ATP Challenger Murcia Open, a disputar en el Real Murcia Club de Tenis 1919. EFE