SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Taekwondo anunció que sus deportistas no participarán en los torneos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al "ahogamiento económico" que dijo sufrir y del que culpó a un extaekwondista y a dos organismos gubernamentales.

La Federación emitió un documento en el que aseguró que su cuenta bancaria ha sido bloqueada en varias ocasiones en el último año por el exatleta Danny Vizcaíno en presunta "complicidad" con los organismos estatales Banco de Reservas y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi).

"Nuestra cuenta bancaria está bloqueada y no disponemos de recursos ni siquiera para garantizar a nuestros atletas una botellita de agua, mientras que los competidores de las demás naciones que asistirán a los Juegos Olímpicos llevan meses entrenando en diferentes partes del mundo", afirmó el presidente de la entidad, Francisco Camacho.

El dirigente recordó que la única medalla alcanzada por República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 la conquistó el taekwondista Luis Pie.

Pie se llevó el bronce en los 58 kilogramos en ajustada decisión 6-5 sobre el español Jesús Tortosa en la competición brasileña.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Gabriel Mercedes obtuvo la medalla de plata en los 58 kilos del torneo de taekwondo, cuando perdió la final ante el mexicano Guillermo Pérez.

Camacho explicó que Vizcaíno acudió secretamente a Onapi y registró el nombre de la Federación Dominicana de Taekwondo, lo que ha aprovechado para bloquear la cuenta de la entidad en el Banco de Reservas.

Aseguró que la entidad que dirige acudió a la Justicia y logró ganancia de causa contra Vizcaíno, pero que aún así él continúa bloqueando la cuenta de la Federación, mientras en Onapi tampoco le anulan el registro que realizó "ilegalmente".

"Ante esa situación, hemos decidido que nuestros atletas no participen en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrará en marzo próximo en Costa Rica", dijo Camacho.

El directivo lamentó la presunta indiferencia que han mostrado ante esa situación las autoridades deportivas oficiales y olímpicas de República Dominicana.

El taekwondo es uno de los deportes que más medallas aporta tradicionalmente al país caribeño en competiciones internacionales. EFE