REDACCIÓN DE DEPORTES (EFE).- Los veteranos toleteros, el japonés Ichiro Suzuki y el dominicano David Ortiz establecieron nuevas marcas de equipo y de Grandes Ligas, respectivamente, durante la jornada sabática dentro del Joven Circuito.

La jornada también dejó los triunfos de los Yanquis de Nueva York, Medias Blancas de Chicago, Vigilantes de Texas, Azulejos de Toronto y Orioles de Baltimore, que tienen comienzo de temporada perfecto.

Suzuki pegó dos imparables dentro del cuadro para romper la marca de hits de todos los tiempos de los Marineros de Seattle, que además ganaron por 5-2 a los Atléticos de Oakland para tener marca de 2-0 en el inicio de la nueva campaña.

El jardinero japonés se embasó con un sencillo al cuadro en la tercera y volvió a hacerlo con su hit récord ante Brian Fuentes que llevó al plato a Jack Wilson.

Suzuki tiene 2.248 imparables, uno más que la marca previa del equipo impuesta por el puertorriqueño Edgar Martínez. El hito histórico de equipo se dio en el décimo aniversario del debut de Suzuki en Grandes Ligas.

También Ortiz iba a tener una jornada de récord con su equipo de los Medias Rojas de Boston al establecer nueva marca de carreras impulsadas dentro de las Mayores al llegar a las 1.004 producidas.

Ortiz impulsó una carrera con una rola de "out" en el cuarto episodio del partido contra los Vigilantes, con el que superó la marca de Martínez.

El dominicano había conectado un jonrón de dos carreras en la segunda entrada para empatar también al ex toletero boricua que jugó con los Marineros.

En sus 1.598 partidos con los Mellizos de Minnesota y Boston desde 1997, Ortiz empujó un total de 1.174 carreras. Jugó 248 partidos como primera base.

El abridor A.J. Burnett lanzó cinco sólidos episodios en un intento por recuperar el prestigio después de la mala temporada que protagonizó el año pasado, y llevó a los Yanquis a conseguir un triunfo por 10-6 sobre los Tigres de Detroit.

Burnett (1-0) trabajó cinco episodios completos, aceptó cinco imparables, incluido un vuelacercas, tres carreras, dio una base por bolas y retiró a seis por la vía del ponche para lograr la victoria.

El cerrador panameño Mariano Rivera (2) logró su segundo salvamento en lo que va de temporada, al trabajar un tercio de episodio perfecto.

El abridor Edwin Jackson siguió dominante desde el montículo en sus enfrentamientos contra los Indios de Cleveland para ayudar a su equipo de los Medias Blancas a ganar 8-3 en el segundo partido de la primera serie de la nueva temporada.

Jackson (1-0), que tiene marca de 8-0 en las últimas nueve salidas que ha hecho contra los Indios, cedió sólo cinco imparables con dos carreras limpias permitidas y una sucia en seis entradas, dio cuatro bases por bolas y abanicó a siete bateadores.

Los relevistas Chris Sale y el hispano Sergio Santos se encargaron de sacar los últimos nueve "outs" del partido que permitió a los Medias Blancas tener 2-0 por primera vez en el comienzo de temporada desde el 2005 cuando ganaron la Serie Mundial a los Astros de Houston.

El bateo oportuno y productivo lo pusieron el segunda base Gordon Beckham y el jardinero derecho Carlos Quentin que tuvieron un par de carreras impulsadas cada uno.

Ian Kinsler abrió otra vez la tanda de jonrones y el dominicano Adrián Beltré conectó otro con las bases llenas para ayudar a los Vigilantes a ganar por paliza de 12-5 a los Medias Rojas.

Beltré fue el primero el dar un jonrón para los Vigilantes y lo hizo contra su antiguo equipo al culminar una ofensiva de seis carreras que dejaron la pizarra en 9-3 contra el abridor John Lackey en la cuarta.

Kinsler se convirtió en el primer jugador de ligas mayores en conectar cuadrangulares al comienzo de los dos primeros juegos de su equipo en una temporada.

El abridor Kyle Drabek trabajó siete episodios completos para conseguir su primer triunfo en las mayores, y el receptor puertorriqueño José Molina, y el antesalista Jayson Nix hicieron sonar los maderos para llevar a los Azulejos de Toronto a una victoria por 6-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Drabek (1-0) se mantuvo en la lomita durante siete entradas, permitió un imparable, una carrera, dio tres pasaportes y retiró a siete por la vía del ponche para acreditarse la victoria, la segunda consecutiva en la primera serie de la nueva temporada.

Chris Tillman mantuvo a los Rays de Tampa Bay sin imparables durante seis entradas y Nick Markakis hizo una atrapada en el muro en el noveno episodio para preservar la victoria de 3-1 de los Orioles.

Tillman perdió la oportunidad de buscar el juego sin hits cuando el piloto de los Orioles, Buck Showalter, lo relevó después de que el lanzador derecho de 22 años llegó a 101 lanzamientos.

El segunda base Chris Getz se encargó de conectar el hit remolcador de la carrera del triunfo en el octavo episodio, y llevó a los Reales de Kansas City a una victoria por 5-4 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Getz terminó con tres imparables y dos remolcadas, incluida la anotación del triunfo, mientras que en la lomita una labor de cuatro lanzadores, pudo contener el ataque enemigo.EFE

En la Nacional: Filis, Rojos y Padres vuelven a ganar; reaccionan los Gigantes y Cachorros

Houston (EEUU), 3 abr (EFE).- El poder de los Filis de Filadelfia y los Rojos de Cincinnati se acentuó en la jornada sabatina de la Liga Nacional, en la que los Gigantes de San Francisco y los Cachorros de Chicago resurgieron después de no haber tenido un buen debut en la nueva temporada.

En su primer partido de regreso con los Filis y ante los fanáticos que lo adoran, el abridor zurdo Cliff Lee ponchó a 11 rivales en siete entradas de un dominio completo para que su equipo venciese por 9-4 a los Astros de Houston.

Un día después de remontar ante el cerrador Brandon Lyon para ganar en la novena entrada, los Filis comenzaron pronto su ofensiva ante el abridor dominicano Wandy Rodríguez. Al final cinco jugadores sumaron más de un imparable.

Lee (1-0) admitió tres carreras y cuatro indiscutibles, el jardinero de origen cubano Raul Ibáñez bateó de 3-2 con dos bases por bolas, dos remolcadas y tres carreras anotadas para ponerle el ritmo a un ataque de 14 imparables.

El tercera base Scott Rolen pegó vuelacercas de dos carreras en el primer episodio, y llevó a los Rojos a un triunfo por 4-2 sobre los Cerveceros de Milwaukee.

En la lomita el triunfo se lo apuntó el abridor Travis Wood (1-0) en siete episodios, permitió cuatro imparables, un jonrón, una carrera y retiró a siete por la vía del ponche.

El abridor Clayton Richard remolcó dos carreras para igualar sus mejores números en ese apartado en su carrera, y lanzó seis sólidos episodios que permitieron a los Padres de San Diego ganar por paliza de 11-3 a los Cardenales de San Luis.

Richard (1-0) conectó de sacrificio al receptor y remolcó dos anotaciones en el segundo episodio, y en la lomita trabajó seis episodios, permitió cinco imparables, un jonrón, tres carreras, dio dos pasaportes y retiró a tres por la vía del ponche.

Pujols celebra 10 años en Grandes Ligas con un cuadrangular

Esta vez los Padres no tuvieron bates latinoamericanos, pero consiguieron la segunda victoria en la serie contra los Cardenales, en el mismo día que el toletero dominicano Albert Pujols cumplió 10 años de su debut con el equipo de San Luis.

El abridor Matt Cain trabajó seis sólidos episodios y el guardabosques Aubrey Huff y el segunda base Freddy Sánchez remolcaron tres carreras cada uno para llevar a los Gigantes a un triunfo por blanqueada de 10-0 sobre los Dodgers de Los Ángeles.

Cain (1-0) lanzó seis entradas, aceptó cinco imparables y retiró a tres por la vía del ponche para acreditarse su primer triunfo en la campaña, que también fue el de su equipo, que defiende el título de campeón de la Serie Mundial.

El bateador emergente Blake DeWitt conectó doble de dos carreras para coronar racimo de cinco en el octavo episodio y llevar a los Cachorros a un triunfo por 5-3 sobre los Piratas de Pittsburgh.

DeWitt encabezó la parte baja de la octava entrada, en la que los Cachorros fabricaron racimo de cinco anotaciones para conseguir la victoria.

En el montículo el triunfo se lo acreditó el relevo Sean Marshall (1-0) en un episodio, ponchando a uno.

El cerrador dominicano Carlos Mármol (1) se apuntó salvamento en la última entrada al sacar los últimos tres "outs" del partido por la vía de ponche.

El tercer imparable de David Wright en el juego envió al plato al dominicano José Reyes con la carrera definitiva en el décimo episodio, Willie Harris agregó un sencillo de dos anotaciones más tarde en el mismo episodio, y los Mets de Nueva York ganaron 6-4 a los Marlins de Florida.

Wright también puso la bola del otro lado de la cerca por los Mets, quienes contaron con tres hits de Josh Thole y dos de Ike Davis.

El relevista venezolano Francisco Rodríguez (1-0) obtuvo el triunfo a pesar de desperdiciar una oportunidad de salvamento al recibir tres imparables y dar un pasaporte en el noveno episodio.

El guardabosques Rick Ankiel pegó jonrón e impulsó tres carreras para liderar el bateo oportuno y productivo de los Nacionales de Washington que vencieron por 6-3 a los Bravos de Atlanta.

Además de Ankiel, el jardinero Jayson Werth y el receptor venezolano Wilson Ramos pegaron tres imparables cada uno para completar la ofensiva ganadora de los Nacionales, que empatan a 1-1 la serie entre ambos equipos.

El partido, retrasado durante 87 minutos debido a la lluvia, lo definió Ankiel (1), que conectó batazo de cuatro esquinas en el tercer episodio llevando a un corredor por delante, acción de la que ya no se pudieron recuperar los Bravos.

Mientras que Werth y Ramos conectaron tres indiscutibles después que el receptor venezolano hizo cuatro viajes a la caja de bateo y sólo desperdició uno para hacer contacto en tres ocasiones.

El zurdo mexicano Jorge de la Rosa concedió tres sencillos inofensivos y produjo una carrera antes de abandonar el partido en la sexta entrada con una ampolla en un dedo de su mano izquierda, y los Rockies de Colorado derrotaron 3-1 a los Cascabeles de Arizona.

Con el estado de De la Rosa considerado día a día, los dos lanzadores estelares de los Rockies ahora enfrentan lesiones.

El dominicano Ubaldo Jiménez presenta una cutícula cuarteada en el pulgar de su mano derecha que fue culpable de su flojo debut del viernes y que lo podría obligar a retrasar su próxima salida.EFE