PHOENIX, EEUU.- Los Suns de Phoenix consiguieron este lunes el traspaso del veterano base Chris Paul y del alero egipcio Abdel Nader, de los Thunder de Oklahoma City, a cambio del español Ricky Rubio, el alero Kelly Oubre Jr., Ty Jerome, Jalen Lecque y una selección de primera ronda de 2022.
"Estamos emocionados de dar la bienvenida a Paul y Nader a Phoenix", declaró anoche el gerente general de los Suns, James Jones, en un comunicado. "El liderazgo y el enfoque competitivo de Chris en el juego tendrán un impacto inconmensurable en nuestro equipo. Abdel posee todos los rasgos dentro y fuera de la cancha que complementarán nuestra cultura".
Paul, de 35 años, se reúne con el entrenador de los Suns, Monty Williams, quien ya lo dirigió durante una temporada (2010-11) en los Hornets de Nueva Orleans. El equipo tuvo marca de 46-36 esa temporada y perdió en la primera ronda de los playoffs.
El dueño de los Suns, Robert Sarver, logró que el futuro base del Salón de la Fama se convierta en el líder de la franquicia y tenga de compañero a la joven estrella, el escolta hispano Devin Booker.
Después de terminar la temporada pasada con una marca de 8-0 en la burbuja de Orlando y consolidarse como equipo ganador, los Suns quieren esta temporada tener protagonismo en la competitiva Conferencia Oeste.
Los Suns quieren volver a los playoffs en la temporada del 2020-21, que será reducida a 72 partidos, y consideran que Paul, 10 veces seleccionado al Partido de las Estrellas, es el jugador indicado.
Paul llega para ocupar el puesto de Rubio, que fue adquirido por los Suns durante el verano del 2019 como agente libre, mientras que a Oubre Jr. le renovaron también el año pasado.
Al nuevo base estrella de los Suns le quedan dos temporadas más en su contrato, incluida una opción de jugador de 44,2 millones de dólares para 2021-22.
Durante la pasada temporada volvió a ser elegido al Partido de las Estrellas después de conseguir promedios de 17,6 puntos; 5,0 rebotes y 6,7 asistencias por partido, después que los Thunder sorprendieron al ganar 44 partidos y llevaron a siete partidos la eliminatoria de primera ronda de playoffs frente a los Rockets de Houston.
La experiencia y clase de Paul permitirá a Booker, quien tuvo su mejor rendimiento la pasada temporada, la quinta como profesional, y que le permitió llegar al Partido de las Estrellas en sustitución del lesionado Damian Lillard, de los Trail Blazers de Portland, lesionado, será decisiva para que pueda consolidar su formación.
Booker destacó en la reanudación de la temporada en el burbuja de Orlando, donde consiguió un promedio de 30,5 puntos en los ocho partidos que disputaron los Suns y jugó también su mejor defensa.
Los Suns se quedaron fuera de los playoffs de 2020 por décima temporada consecutiva, perdiendo por poco la serie de entrada de la Conferencia Oeste durante el reinicio de la competición de la NBA, pero su racha de 8-0 fue un espaldarazo a su proyecto de futuro.
Mientras, Rubio, de 30 años, en su décima temporada en la NBA, jugará en el cuarto equipo desde que en el 2011 llegó a los Timberwolves de Minnesota para luego ser traspasado a los Jazz de Utah antes de llegar a los Suns como agente libre.
El internacional español tiene promedios de 11,3 puntos; 7,8 asistencias; 4,3 rebotes y 1,9 recuperaciones de balón en los 563 partidos disputados de temporada regular, incluidos 542 de titular.
Con la salida de Paul y la del base reserva, sexto hombre, el base alemán Dennis Schroder, traspasado a Los Angeles Lakers, el nuevo entrenador de los Thunder, el joven de 35 años Mark Daigneault, podría convertir a Rubio en el líder del equipo que espera reconstruir tras la salida de su predecesor en el cargo y mentor Billy Donovan, quien firmó por los Bulls de Chicago. EFE