(EFE).- La selección haitiana de Fútbol Sub’17 se retiró del premundial de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) que se disputa en Montego Bay (Jamaica) debido a la enfermedad de varios integrantes de su delegación.
La Concacaf indicó hoy en un comunicado que el equipo haitiano "volverá a su país lo antes posible" y precisó que al retirarse del torneo no pudo disputar el partido que estaba previsto contra El Salvador, por lo que se anotará una victoria por 3-0 a la selección centroamericana.
Los jugadores haitianos perdieron por 3-1 ante Costa Rica su primer y único encuentro de este torneo, clasificatorio para el Campeonato Mundial Sub’17 que se disputará en México del 18 de junio al 10 de julio.
Según la edición electrónica de la emisora Radio Kiskeya, un acceso de fiebre sufrido por cinco jugadores que podrían padecer malaria provocó que toda la delegación fuera puesta en cuarentena en su hotel durante horas antes de que se decidiera su expulsión "a la vez de Jamaica y de la competición".
El presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Yves Jean Bart, dijo, en un escrito publicado por el portal Haití Libre, que los jugadores tuvieron que dejar la competición "bajo presión de las autoridades jamaicanas, particularmente del alcalde (cuya identidad no ofrece) y de los propietarios del hotel español Iberostar", alojamiento de la delegación haitiana.
La candidata a la Presidencia de Haití en las elecciones del próximo 20 de marzo Mirlande Manigat consideró que "las dificultades sanitarias" que sufre el país (donde una epidemia de cólera ha causado la muerte de más de 4.500 personas) "no pueden en modo alguno justificar un tratamiento indigno a nuestros conciudadanos y conciudadanas en tierras extranjeras".
Manigat, en un comunicado, llamó a las autoridades a agilizar los trámites para un retorno de los deportistas a Haití rápido y en las mejores condiciones.
La candidata, que hoy abrió oficialmente sus actividades de campaña para la segunda vuelta de las elecciones, deseó -sin ánimo de politizar lo ocurrido, según dijo- "que este incidente no afecte a las relaciones de amistad entre los dos países y los dos pueblos".