SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) confirmaron este jueves que el próximo campeonato otoño invernal se celebrará sin público.

Así lo anunciaron ambas entidades durante una reunión con representantes de las seis franquicias que participan en la competición y que estuvo encabezada por el presidente de Lidom, Vitelio Mejía Ortiz, y por el viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, Edward Guzmán.

"El 15 de noviembre tendremos pelota, pero sin fanáticos", afirmó Guzmán al término del encuentro celebrado en el día de ayer, y al que también asistió la coordina el programa de pruebas para detectar la covid-19 dentro de la liga, Laura Mora, informa un comunicado de prensa de la Lidom.

Aún así, "si las circunstancias mejoran, que esperemos que sigan mejorando como hasta ahora, sí vamos a llevar a debate la posibilidad de que haya fanáticos dentro de los estadios, que es la disposición de nuestro presidente (Luis Abinader) y de nuestro Ministro" de Salud, Plutarco Arias.

Guzmán dijo que Salud Pública está comprometida con la celebración de un torneo como mandan las circunstancias, pero sin la asistencia de aficionados a los parques, y valoró la gestión de Mejía Ortiz y de la Lidom en procura de brindar a los dominicanos la oportunidad de disfrutar de su deporte estrella.

Por su parte, Mejía Ortiz, reconoció el apoyo de las autoridades sanitarias "para que aquí se pueda jugar pelota, no caerá en el vacío porque pensamos hacer un gran torneo".

"Este año será un torneo exitoso y el mérito principal es, desde ya, del Ministerio de Salud Pública y muy especialmente de quienes han asumido la operatividad y dirección de este proceso como son el viceministro Eduard Guzmán" y la doctora Laura Mora y su equipo de trabajo", agregó.

El pasado 30 de septiembre, la Lidom ya anuncio un protocolo dirigido a prevenir el contagio de la covid-19 durante la celebración del torneo, que prohíbe a los jugadores escupir en el terreno de juego así como el uso de goma de mascar o semillas de girasol, y deberán "evitar" abrazarse para celebrar las anotaciones.

Además, entre otras medidas sanitarias, tanto los jugadores como los entrenadores se someterán a pruebas PCR una vez a la semana y se les tomará la temperatura antes de entrar a los estadios.

Asimismo, habrá un manejo "estricto" en cuanto al consumo de alimentos y bebidas, que no podrán ser de uso común.

No se requerirá de los jugadores la utilización de protección facial mientras estén dentro del terreno de juego o participando en los entrenamientos, pero sí tendrán que usarla en los camerinos, al igual que el resto del personal de los equipos.

Los jugadores y cualquier otro personal del terreno debe lavarse o desinfectarse las manos después de cada media entrada y después de manejar los utensilios deportivos o de protección personal, como los tapabocas. EFE