SAN JUAN, Puerto Rico.- La edición 62 de la Serie del Caribe de Béisbol comienza este sábado en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, con un invitado especial, Colombia, que tiene como baza a los Vaqueros de Montería y novenas de cuatro países más en busca del trono al que llegaron el año pasado los Astronautas de Chiriquí.

La formación panameña ganó el título en su propio territorio y su logro está este año en la mira de los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Toros del Este (República Dominicana) y los Tomateros de Culiacán (México).

Los Vaqueros de Montería son dirigidos por Ozney Guillén, hijo del exgrandelisgas y dos veces campeón como técnico de Serie Mundial, el venezolano Ozzie Guillén.

Esperan asestar la sorpresa como invitados a la fiesta en sustitución de Cuba a partir de su debut, este sábado, frente a los Cardenales de Lara.

La participación de la formación cubana fue cancelada debido a que no fueron emitidos los visados para viajar a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

"Es un logro muy importante que la Confederación del Béisbol nos invite por primera vez a la Serie del Caribe. El béisbol colombiano está de plácemes", declaró Pedro Salzedo Salom, presidente de la Liga Profesional Colombiana de Béisbol.

"Para nosotros era un anhelo hace mucho tiempo ir a la Serie del Caribe y poder pertenecer a esa organización. La participación ha revolucionado nuestro béisbol", agregó el directivo.

Los Cardenales conquistaron este mes su sexta corona en Venezuela y la segunda de forma consecutiva. Fue, además, la cuarta serie final seguida que jugaron.

El equipo de Lara no ha podido ganar un título de Serie del Caribe en cinco presentaciones, aunque en 1991 fue subcampeón.

El piloto de los Astronautas, Julio Mosquera, afirmó "el hambre de jugar pelota" y el "entusiasmo ganador" son los dos ingredientes especiales del equipo de Panamá para revalidar el título.

Los panameños comenzarán su campaña frente a Puerto Rico el sábado, y completarán su calendario frente a Colombia, México, República Dominicana y Venezuela.

El diestro Harold Arauz será el abridor del primer juego contra los Cangrejeros.

Panamá fue campeón de la segunda edición de la Serie del Caribe disputada en San Juan en 1950, y fue sede en 1952, 1956 y 1960, a partir de lo cual se ausentó del certamen, hasta la edición de emergencia del año pasado.

Los Cangrejeros, dirigidos por el exgrandes ligas José 'Tony' Valentín, tendrá de refuerzo a José Sermo, quien fue elegido "Jugador Más Valioso" y "Novato del Año" de la temporada 2019-2020 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

De esa manera, Sermo se convirtió en el primer pelotero en ganar ambos premios en una misma temporada en Puerto Rico.

Los Cangrejeros se han reforzado con lanzadores zurdos de experiencia en Grandes Ligas: Héctor Santiago y Giovanni Soto.

Los Toros del Este de República Dominicana, a su vez, son dirigidos por el puertorriqueño Lino Rivera, quien aparecerá por quinta vez en el torneo como dirigente y la segunda como piloto de un equipo dominicano.

Las otras cuatro veces fueron con los Gigantes de Carolina en 2006 y 2007, con los Criollos de Caguas en 2011 y con las Águilas Cibaeñas en 2018. Su marca como dirigente en Series del Caribe es de 12-12.

Los Tomateros, último equipo en clasificarse, conquistó el título en la Liga Mexicana del Pacifico tras blanquear 11-0 en el séptimo y definitivo juego de la Serie Final a los Venados de Mazatlán.

Fue el duodécimo título de los Tomateros en la LMP y el tercero en las últimas seis temporadas.

En la Serie se jugarán tres partidos desde el día 1 al 5. Luego, el día 6 se jugarán las semifinales y el día 7 la final.

La Serie del Caribe 2020 se le dedicará al "Equipo de Ensueño" de Puerto Rico que ganó invicto la Serie del Caribe 1995.

En ese equipo participaron los ya miembros del Salón de la Fama, Roberto Alomar y Edgar Martínez, así como los toleteros Carlos Delgado, Juan "Igor" González, Rubén Sierra, Carlos Baerga, Carmelo Martínez, Rey Sánchez, entre otros.

Igualmente, para esta Serie del Caribe, el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe exaltará a doce nuevos miembros, entre ellos, tres expeloteros puertorriqueños.

Armando Ríos, Julio "Tato" Valera y Roberto Vargas son los tres boricuas que serán exaltados al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe este año, en ceremonia que se llevará a cabo el próximo 6 de febrero de 2020 en el Museo del Deporte en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan. EFE, Jorge J. Muñiz Ortiz