SAN JUAN, Puerto Rico.- El puertorriqueño Lino Rivera, piloto de los Toros del Este, aseguró estar "listo" para enfrentarse esta noche a los Cardenales de Lara de Venezuela en el partido de campeonato de la Serie del Caribe 2020.

"Estamos listos ante Venezuela. Ya nos enfrentamos a ellos, y tenemos una idea del equipo", afirmó Rivera en rueda de prensa luego de la victoria de su escuadra 4-3 sobre los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico en la semifinal del campeonato.

Los Cardenales, por su parte, avanzaron al juego final al blanquear 1-0 a los Tomateros de Culiacán de México en el primer partido de la semifinal este jueves.

Los Cardenales, a su vez, vencieron 3-2 a la plantilla dominicana en la tercera fecha de la Serie del Caribe 2020.

Sobre el equipo venezolano, Rivera contó que vio el partido que tuvieron a primera hora este jueves y sobre el choque decisivo de hoy remarcó: "Vamos a tirar nuestro mejor partido". Adelantó que enviará a Pablo Espino para abrir el encuentro de campeonato.

Los Toros, por su parte, ganaron 4-3 ante la novena puertorriqueña después de estar perdiendo 3-2 en la octava entrada.

No obstante, la escuadra dominicana logró empatar el encuentro por un lanzamiento salvaje del taponero boricua Fernando Báez que hizo anotar a Jordany Valdespín desde tercera base, y después Abraham Almonte pegó un elevado de sacrificio que remolcó a Alen Hanson para la decisiva carrera.

"Al momento parecía que se nos escapaba el partido, pero pudimos reaccionar", afirmó Rivera, quien dijo además que su grupo de relevistas está "listo" para lanzar hoy.

La victoria de los Toros de este jueves fue la segunda consecutiva sobre los Cangrejeros, después de que el miércoles los derrotaran 5-4.

"Vinimos con la intención de ganarle a todos los equipos, entre ellas, dos victorias sobre Puerto Rico. Esto va dedicado a mi papá", agregó Rivera, quien perdió a su progenitor el pasado 23 de diciembre.

Rivera, quien también fue escogido "Mejor dirigente del torneo" como parte del "Equipo Todos Estrellas" reconoció la calidad de pelotero del inicialista Peter O’Brien.

"Pete es un pelotero que tú sueñas tener. Por él es una de las razones del porqué estamos aquí", puntualizó.

Los eliminados anfitriones boricuas

El mánager de los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, José "Tony" Valentín, afirmó sentirse "orgulloso" de su equipo a pesar de haberse eliminado tras perder 4-3 ante los Toros del Este y no avanzar al partido final de la Serie del Caribe 2020.

"Estoy orgulloso de mi equipo. Los muchachos, todos profesionales, lucieron como esperábamos. Desafortunadamente Dominicana aprovechó la oportunidad y nosotros no", dijo Valentín en rueda de prensa luego del encuentro.

El desafío se decidió en la octava entrada, cuando la escuadra dominicana perdía 3-2, pero un lanzamiento salvaje del taponero puertorriqueño Fernando Báez hizo anotar a Jordany Valdespín e igualar el partido y después Abraham Almonte pegó elevado de sacrificio que remolcó a Alen Hanson para la carrera decisiva.

A pesar de que Báez usualmente entraba en la novena entrada en la temporada regular de Puerto Rico, Valentín decidió relevarlo en el partido de semifinal ante la República Dominicana en el octavo episodio para relevar a Nicholas Padilla.

"Cuando voy a morir, voy a morir con mi mejor guerrero, con el que siempre me ha sacado del peligro", afirmó Valentín de su cerrador, elegido como el "Jugador Más Valioso" de la serie final de la Liga invernal puertorriqueña.

Valentín, por otra parte, lamentó las oportunidades que tuvo su escuadra de hacer más carreras.

"Empezamos conectando batazos oportunos, pero hubo oportunidades para hacer mucho más carreras. Pudimos haber hecho una o dos carreras con dos outs", indicó.

El zurdo Héctor Santiago fue el abridor del partido de este jueves.

Santiago, un veterano en las Grandes Ligas, terminó su apertura después de lanzar cinco entradas completas.

Ante esto, Valentín reconoció el trabajo que hizo Santiago "que quisimos que hiciera" a pesar de haberlo sacado después de 93 lanzamientos "aunque sé que con el corazón quería seguir, pero como lo vi apretado y no me quería dar el lujo, me confié con el bullpen".

"Nos quedamos un poco corto al final, pero lucimos bien. En verdad queríamos jugar mañana", agregó Santiago, quien recientemente firmó un contrato de liga menor con los Tigres de Detroit para la próxima temporada 2020. EFE