LA HABANA, Cuba.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) afirmó este viernes que el comisionado de la Confederación Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello, "miente" al decir que la inasistencia de Cuba a la Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la dirección de ese deporte en la isla.

Puello "miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación", sostiene la Federación cubana en un comunicado publicado en la web deportiva Jit.

 El comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello EFE/Bienvenido Velasco.

Añade que el único pronunciamiento del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) estuvo destinado a calificar a Cuba como "responsable total" de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente.

Las autoridades de la Federación recuerdan que en un comunicado anterior fechado el pasado 4 de enero instaron a Puello a realizar las diligencias necesarias que garantizaran la participación de Cuba en la Serie del Caribe a disputarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico.

Asimismo consideran que el comisionado ha sido "incoherente" y refiere que había declarado a un medio radial que el Consulado de Estados Unidos en República Dominicana había dado a la Confederación "todas las facilidades" para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas tramitaran allí sus visados.

También señalan que Puello es "consciente" de lo difícil que resulta a la FCB cualquier gestión de visado para viajar a territorio estadounidense, así como los términos que establece y los gastos que origina.

"Su posición al respecto se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos", recalca la declaración.

La FCB considera que se trata de una expresión de trato "discriminatorio" y que se impide asistir a Cuba a la Serie del Caribe, bajo un argumento "inaceptable por mentiroso y calumnioso".

Cuba tenía previsto acudir a ese certamen con el equipo triunfador de su 59 Serie Nacional que debe concluir la próxima semana y entonces daría a conocer la composición de su representación. EFE