HOUSTON, EEUU.- El nudillista venezolano Antonio Senzatela imprimió el selló de la serpentina latinoamericana en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas al lanzar juego completo y bajar del montículo con la victoria.

Por su parte, el lanzador mexicano José Urquidy no quiso quedarse atrás y también mandó serpentina de alta clase y ganadora.

Senzatela lanzó su primer partido completo y su dominio desde el montículo permitió a los Rockies de Colorado por 3-1 sobre los Atléticos de Oakland.

El trabajo de Senzatela (4-2), que fue el más largo en lo que va de temporada, permitió seis imparables, una carrera, dio una base por bolas y abanicó a tres bateadores rivales que lo dejaron con el triunfo.

El venezolano realizó 109 envíos, 74 los colocó en la zona del strike y dejó en 3,30 su promedio de efectividad luego de enfrentar a 33 bateadores, seis más del mínimo.

Su compatriota, el receptor Elías Díaz (1) mandó la pelota a la calle en el quinto episodio con un corredor por delante al cazar los lanzamientos del abridor Seth Manaea.

El receptor puertorriqueño Martín Maldonado conectó cuadrangular y apoyó la labor de Urquidy que lanzó sólido con los Astros de Houston, que ganaron 4-1 a los Vigilantes de Texas.

Maldonado (5) pegó de vuelta completa en el octavo episodio, sin corredores en el camino, al responder a los lanzamientos del cerrador Jimmy Herget.

El boricua tuvo contacto con la pelota en dos ocasiones de cuatro oportunidades, remolcó una carrera y anotó una vez.

Springer (10) también botó la pelota fuera del campo en el primer episodio, bambinazo solitario.

La victoria se la apuntó Urquidy (1-1) en trabajo de siete entradas completas, permitiendo tres imparables, una carrera y retiró a siete bateadores por la vía del ponche.

Urquidy enfrentó a 24 bateadores con 90 lanzamientos, de los cuales 63 viajaron a la zona del strike y dejó en 2.70 su promedio de efectividad.

El bateador designado venezolano Miguel Cabrera, que se fue 2 de 2, pegó cuadrangular doble, con anotación e impulsada, y los Tigres de Detroit blanquearon 6-0 a los Reales de Kansas City.

Cabrera (6) botó la pelota del campo en el tercer episodio sin corredores al cazar la serpentina del abridor Jakob Junis.

El parador en corto puertorriqueño Willi Castro (4) pegó de vuelta completa en el sexto episodio, solitario, sobre los lanzamientos del relevo Matt Harvey.

El receptor dominicano Gary Sánchez pegó cuadrangular y terminó con cinco carreras remolcadas que ayudaron a los Yanquis de Nueva York a ganar por paliza de 20-6 a los Azulejos de Toronto.

Sánchez (8) desapareció la pelota del campo en la cuarta entrada, teniendo a dos hombres en circulación, sobre el trabajo del relevo Anthony Kay.

La victoria se la acreditó el abridor dominicano Deivi García (2-1) en siete episodios, en los que se enfrentó a 29 bateadores con 88 lanzamientos, de los cuales 58 viajaron a la zona del strike, y puso en 3,28 su promedio de efectividad.

A pesar de la derrota, el bateador designado dominicano Vladimir Guerrero Jr. (7) hizo sonar el tolete en la segunda entrada, sin corredores por delante contra el trabajo de García.

Como lo hizo su compañero, el guardabosques cubano Lourdes Gurriel Jr. (8) que también castigó a García con otro toletazo de vuelta completa en el cuarto episodio con un corredor por delante como mejores peloteros latinos en la ofensiva de los Azulejos.

El parador en corto puertorriqueño Javier Báez pegó jonrón con los Cachorros de Chicago, que vencieron 6-5 a los Indios de Cleveland.

Báez (7) botó la pelota del campo sobre los lanzamientos del abridor venezolano Carlos Carrasco, sin corredores por delante, cuando se registraba un out en el episodio.

El boricua conectó una vez en tres viajes a la caja de bateo, empujó una carrera y llegó dos veces a la caja registradora.

Los Indios perdieron con el relevo mexicano Oliver Pérez (1-1) en un tercio de episodio.

El guardabosque venezolano David Peralta pegó el cuadrangular de la victoria y los Diamondbacks de Arizona superaron 9-8 a los Angelinos de Los Ángeles.

Peralta (4) botó la pelota del campo en la octava entrada, sin corredores por delante, y selló el triunfo de los Diamondbacks, al cazar la serpentina del relevo Matt Andriese.

El antesalista puertorriqueño Edwin Ríos conectó batazo de cuatro esquinas para los Dodgers de Los Ángeles, que derrotaron 3-1 a los Padres de San Diego.

Ríos (4) botó la pelota del campo en la quinta entrada, sin corredores, contra los servicios del abridor Zach Davies. EFE