Redacción Deportes (EEUU).- No hubo sorpresa de ningún tipo al darse al conocerse los premios Cy Young de la Liga Americana y de la Nacional que recayeron en los abridores, el derecho Max Scherzer, de los Tigres de Detroit, y el zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles.

Scherzer recibió 28 de los 30 votos a primer lugar, luego de ser líder de las Grandes Ligas con 21 triunfos y sufrió apenas tres derrotas, único lanzador de las mayores que llegó a la veintena de triunfos en esta temporada.

El lanzador derecho de los Tigres se colocó segundo en las Grandes Ligas con 240 ponches y fue quinto en la Americana con 1.90 de efectividad.

Scherzer se sonrío y levantó los brazos cuando se anunciaron los resultados, que fueron televisados a través de la cadena de las Grandes Ligas.

"Es increíble. Esto valida todo lo que he hecho", comentó, luego de reconocer que el apoyo que recibió del poderoso bateo de Detroit respaldó probablemente su candidatura.

"He trabajado muy duro todos estos años para mejorar", afirmó, Scherzer. "Pienso que di un gran paso en el 2013″.

El japonés Yu Darvish, de los Vigilantes de Texas, quedó segundo, el mejor puesto ocupado por un pelotero de su país en la historia de la votación para el Cy Young.

El tercer lugar correspondió a otro japonés, Hisashi Iwakuma, de los Marineros de Seattle.

Scherzer, de 29 años, ganó sus primeras 13 decisiones de la campaña. Llegó al Juego de Estrellas por primera vez y abrió por la Americana.

Ayudó a que los Tigres conquistaran por tercera vez consecutiva el cetro en la División Central, en una rotación envidiable que incluye a Justin Verlander –ganador del Cy Young de la Americana en 2011–, así como al venezolano Aníbal Sánchez y a Doug Fister.

Scherzer logró marca de 16-7 en el 2012 e incluyó una curva en un repertorio dominante que tenía ya con una poderosa recta, el slider y el cambio de velocidad.

Dentro de la competición de la fase final, Scherzer venció dos veces a los Atléticos de Oakland en la serie de primera ronda de los playoffs, y se quedó con 0-1 en dos aperturas contra los Medias Rojas de Boston en la Serie de Campeonato, pero fue retirado en las dos ocasiones del montículo cuando los Tigres tenían ventaja.

Por su parte, Kershaw consiguió el premio como el mejor lanzador del "Viejo Circuito" por segunda vez en tres temporadas, luego de liderar las mayores con una efectividad de 1.83, la mejor en los últimos 13 años.

"Esto es algo tan bueno que ni siquiera sé cómo explicar lo que significa para mí", declaró Kershaw en una entrevista con MLB Network. "De verdad es un gran honor".

El zurdo de 25 años, con una gran curva, recibió 29 de 30 votos al primer lugar por parte de los miembros de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.

El derecho Adam Wainwright, de los Cardenales de San Luis, fue mencionado como primero sólo por un votante.

Kershaw consiguió una marca de 16-9 y encabezó el Viejo Circuito con 232 ponches. Ganó el Cy Young en 2011 y finalizó segundo el año pasado, cuando el galardón quedó en manos del nudillero R.A. Dickey, de los Mets de Nueva York, luego traspasado a los Azulejos de Toronto.

Wainwright tuvo un récord de 19-9 por los Cardenales y finalizó detrás de Kershaw. El derecho cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, quien ganó esta semana el premio al Novato del Año, logró el tercer lugar.

El premio a Kershaw representó la undécima ocasión en que un lanzador de los Dodgers consigue el Cy Young desde 1956, cuando se instituyó el galardón. Ningún otro equipo tiene a tantos pitchers premiados.

El legendario Sandy Koufax consiguió la distinción en tres ocasiones, y el zurdo entronizado en el Salón de la Fama ha cultivado amistad con Kershaw.

La votación para el Cy Young se realizó poco antes de que comenzaran los playoffs. Kershaw tuvo una marca de 1-0 en dos buenas aperturas contra los Bravos de Atlanta en la serie de primera ronda de la postemporada, pero cayó dos veces ante los Cardenales en la Serie de Campeonato.

Kershaw ha sido seleccionado al Juego de Estrellas en las últimas tres temporadas y ha acumulado grandes estadísticas, pero su gran sueño es conseguir el título de la Serie Mundial.

"Quiero ese anillo", afirmó. "Es el gran sueño de cualquier pelotero y más al estar en un gran equipo como son los Dodgers".

Por su parte, Wainwright, sigue buscando su primer Cy Young, dado que se ha quedado dos veces en el segundo lugar de la votación.