HOUSTON, EEUU.- El protagonismo de los Medias Rojas de Boston y los Yanquis de Nueva York volvió a ser completo en la jornada de la Liga Nacional con sendos triunfos y marca histórica del abridor Chris Sale.
Mientras que los Medias Blancas de Chicago volvían al camino ganador y ampliaban aun más su ventaja como líderes destacados de la División Central.
Sale se unió al legendario Sandy Koufax como los únicos lanzadores en la historia que han conseguido tres entradas perfectas, y ayudó a los Medias Rojas a ganar por paliza de 12-2 a los Mellizos de Minnesota.
El primer episodio perfecto de Sale llegó ante los Orioles de Baltimore el 8 de mayo de 2019. Lo logró también al mes siguiente, contra los Reales de Kansas City.
En el duelo ante los Mellizos, se unió a Koufax en la tercera entrada, cuando ponchó a Nick Gordon, Andrelton Simmons y Rob Refsnyder, cada uno con sólo tres lanzamientos.
"Probablemente éste fue el día en que mi mecánica ha estado mejor de principio a fin", explicó Sale. "Sentí realmente que tuve control de la pelota. Lo supe desde que calentaba en el bullpen antes del juego".
Koufax, miembro del Salón de la Fama, completó sus entradas perfectas por los Dodgers de Los Ángeles de 1962 a 64.
Aaron Judge deshizo el empate en la pizarra con un sencillo con dos outs en el noveno episodio, Giancarlo Stanton pegó un jonrón por tercer juego consecutivo y los Yanquis superaron 7-6 a los Atléticos de Oakland para sumar su duodécima victoria consecutiva, su mejor racha en casi 60 años.
El cerrador cubano Aroldis Chapman se anotó el salvamento número 300 de su carrera, el trigésimo primero que alcanza esa marca. El relevista nicaragüense Jonathan Loaisiga (9-4) ponchó a dos en dos episodios para reclamar la vitoria.
Joey Gallo conectó un vuelacercas de tres carreras en el tercer episodio que dio a Nueva York una renta de 6-0, pero Oakland vino desde atrás e igualó el marcador cuando Josh Harrison la sacó del parque en el quinto.
La derrota fue a la marca de Lou Trivino (5-7), quien comenzó el noveno en la lomita luego de que el piloto de los Atléticos, Bob Melvin, dijo que seguiría como cerrador pese a haber desperdiciado salvamentos consecutivos luego de sumar 14 seguidos.
El jardinero central cubano Luis Robert aportó cuadrangular de dos carreras, Carlos Rodón ganó en su regreso tras permanecer en la lista de los lesionados, y los Medias Blancas se impusieron 10-7 a los Azulejos de Toronto.
Su compatriota, el bateador designado José Abreu, el segunda base venezolano César Hernández y el jardinero izquierdo dominicano Eloy Jiménez batearon jonrones solitarios por Chicago, que dividió triunfos en la serie de cuatro compromisos.
Rodón (10-5) aceptó dos carreras y cinco imparables en cinco entradas. Colocado en la lista de peloteros en activo antes del encuentro, el lanzador no trabajaba desde el 7 de agosto, debido a una dolencia de hombro.
El campocorto Tim Anderson conectó tres indiscutibles y empujó dos carreras, mientras que el tercera base dominicano Leury García impulsó un par de carreras y anotó en dos ocasiones por los Medias Blancas, que preservaron apenas la ventaja tras colocarse arriba por 9-2.
De nuevo, la artillería pesada latinoamericana estuvo presente en la ofensiva de los Medias Blancas con Robert de 5-1, anotada y dos impulsadas, Abreu de 5-1 con una anotada y una producida.
Jiménez tuvo de 5-1 con una anotada y una remolcada, García de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas. Hernández de 4-2 con dos anotadas y una producida.
El receptor venezolano Salvador Pérez conectó el cuarto grand slam de su carrera para catapultar a los Reales de Kansas City al triunfo por 6-4 sobre los Marineros de Seattle.
El vuelacercas 35 de Pérez en la campaña adornó un rally de cinco carreras en la sexta entrada y ayudó a los Reales a frenar la racha de tres victorias de los Marineros.
Fue el quinto vuelacercas del catcher venezolano en siete juegos en la actual gira de Kansas City. Los Reales han ganado en cinco de esas siete fechas, pero están ya sin opciones a los playoffs.
La reacción ganadora de los Orioles de Baltimore se mantuvo una jornada después de romper racha de 19 derrotas consecutivas, y lo hicieron con un triunfo arrollador de 13-1 ante los Angelinos de Los Angeles.
El receptor dominicano Pedro Severino fue la gran figura en la ofensiva de los Orioles al pegar grand slam y acabar el partido con seis impulsadas.
Antes que llegase su vuelacercas decisivo, el designado japonés Shohei Ohtani inauguró el partido con un cuadrangular, para llegar a 41 y consolidarse como líder de las mayores.
Sin embargo, eso fue lo único que pudieron rescatar los Angelinos de su juego, que han perdido cinco de seis partidos y están ya eliminados de los playoffs.
Bradley Zimmer disparó aportó un jonrón que depositó la pelota en el segundo piso del graderío para producir un par de carreras, y los Indios de Cleveland ganaron 10-6 a los Vigilanters de Texas. EFE
Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD