Al terminar la serie mundial, que inicia el día de hoy entre los Cardenales y los Medias Rojas de Boston, cuando tengamos a un equipo campeón de esta temporada de las Grandes Ligas, comienza la llamada “temporada muerta”.

Los equipos y sus gerentes, empiezan a planear y trabajar en como firmaran o mantendrán a un jugador en sus filas o quien será el piloto que dirigirá sus tropas, además empiezan a trazar el plan para la próxima temporada regular.

Dentro de los tantos agentes libres de calidad que habrá en el mercado, los nombres de los dominicanos Robinson Canó y Nelson Cruz, serán dos de los más codiciados.

Robinson Canó y su gran decisión

En el caso del segunda base, ya las negociaciones con su equipo empezaron. Cerca de una semana de terminada la temporada regular la agencia de representantes de Canó –que es dirigida por el rapero y empresario, Jay-Z– hizo un contra oferta a la gerencia de los Yanquis de 305 millones de dólares por 10 años.

Sobre la “desconcertante”  oferta el propietario de los Yanquis, Hal Steinbrenner comento, “Haremos todo lo posible para conservar a Canó, pero no creo que haya un jugador que sea indispensable para ningún equipo”.

La intención del dominicano es quedarse en Nueva York, pero tampoco está atado a la ciudad. Canó, será el más codiciado de los agentes libres y tendrá varios equipos haciendo el intento de firmarlo, Washington, Dodgers y Orioles, son los principales candidatos fuera de Nueva York.

Además de los números a la ofensiva de Canó en su carrera y la temporada pasada (.314, 27 HR, 107 CE), y su gran defensa, el dominicano tiene el factor carisma a su favor, y esa es otra de las cualidades que necesita un jugador hoy en dia para conseguir un gran contrato.

La clave de si el segunda base se queda o no en el Bronx, será cuánto dinero estará dispuesto a dejar de ganar, porque es seguro que otros equipos tienen más dinero que ofrecer que los Yanquis. El equipo de Nueva York además de firmar a Canó, tiene la intención de ir tras el lanzador japonés Masahiro Tanaka, el receptor Brian McCann y el jardinero derecho Carlos Beltran.

¿Quién pagara por Nelson Cruz?

Con el gran inicio que tuvo Cruz, esta “pintaba” ser una de las mejores temporadas de su carrera desde que llego a las mayores, para cuando llego la suspensión de 50 partidos por sustancias prohibidas, el dominicano bateaba .269 de promedio con 27 cuadrangulares y 76 carreras remolcadas, para muchos conseguiría incluso algunos votos para el premio al Jugador Mas Valioso.

Además de la suspensión, que de alguna manera “mancha” la carrera Cruz y es probable que afecte las ofertas que le puedan hacer cualquier equipo, al jardinero dominicano lo persigue un historial de lesiones.

A pesar de haber jugado en 159 partidos en 2012, de 2009 al 2011 Cruz promedio 120 encuentros por temporada y nunca ha podido acumular en su carrera una temporada de al menos 100 remolcadas, estas son cosas que los gerentes traerán a la mesa a la hora de negociar con el jardinero derecho.

Los Vigilantes no quisieran perder a Nelson Cruz, pero adquirieron al boricua Alex Rios la temporada pasada como ¨seguro de vida¨ mientras Cruz cumplía con su suspensión y por la probable salida del dominicano del equipo.

Otros dominicanos en el mercado de agentes libres

Carlos Peña, Alexi Casilla, Ramon Santiago, Rafael Furcal, Johnny Peralta, Juan Uribe, Wilson Betemit, Placido Polanco, Bartolo Colon, Roberto Hernández (Fausto Carmona), Ubaldo Jiménez (opción del equipo), Wandy Rodríguez (opción de jugador), Ervin Santana, Edison Volquez, Fernando Rodney, Joaquin Benoit, José Veras.

Twitter: @JorgeChaljub