HOUSTON, EEUU.- La aportación latinoamericana en la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas fue reconocida este martes con el premio de Guante de Oro que recibieron los peloteros puertorriqueños Roberto Pérez y Javier Báez junto con el venezolano César Hernández y el novato cubano Luis Robert.
Pérez, de 31 años, se erigió en el ganador del Guante de Oro como receptor de los Indios de Cleveland en lo que fue su segundo galardón que recibió de manera consecutiva al tener el primero la pasada temporada.
Su compatriota Báez, de 27 años, se llevó el premio como campocorto de los Cachorros de Chicago, el único latinoamericano de la Liga Nacional que consiguió el premio, que además también fue su primero desde que llegó a las Grandes Ligas.
Báez, conocido por su habilidad con el campo, tuvo problemas en el plato en el 2020, pero finalmente ganó su primer Guante de Oro, superando a Dansby Swanson, quien lideró a todos los campocorto en DRS.
Otro que disfrutó de su primer premio fue Hernández, de 30 años, que como segunda base de los Indios de Cleveland se llevo el Guante de Oro en la Liga Americana.
Robert, que hizo su debut esta temporada en las Grandes Ligas con apenas 23 años, como jardinero central de los Medias Blancas de Chicago, también logró su primer Guante de Oro en las Mayores.
Mientras que el jardinero derecho estelar Mookie Betts, de los Dodgers de Los Angeles, en su primera temporada en la Liga Nacional, consiguió su quinto Guante de Oro después de haber recibido cuatro consecutivos cuando estuvo con los Medias Rojas de Boston en el Joven Circuito.
Si bien el juego de postemporada no influye en los premios, la captura de Betts del drive de línea de Swanson en la tercera entrada puede haber salvado el juego y la temporada de los Dodgers.
Los Bravos, que ya estaban arriba 3-1 en la serie, lideraron 2-0 con corredores en segunda y tercera y un out cuando Betts hizo su agarre, con Marcell Ozuna luego descartado por dejar la tercera base temprano.
La atrapada mantuvo el juego cerrado, que los Dodgers se recuperaron para ganar 7-3 y seguir con vida camino del título de la Serie Mundial, que ganaron por séptima vez, primero desde 1988, al imponerse a los Rays de Tampa Bay (4-3) al mejor de siete partidos.
Betts se colocó empatado en el tercer lugar entre todos los jugadores con 11 carreras defensivas salvadas, solo detrás de las 15 de Nolan Arenado y las 12 de Joey Gallo, de los Vigilantes de Texas, y empatado con Byron Buxton.
Arenado, de los Rockies de Colorado, ganó su octavo Guante de Oro consecutivo en tercera base, igualando las ocho temporadas que ha jugado en las mayores.
Gallo es conocido por sus prodigiosos jonrones, pero ganó su primer Guante de Oro después de pasar al jardín derecho a tiempo completo por primera vez en su carrera.
Los Guantes de Oro de este año se basaron únicamente en una colección de métricas defensivas conocidas como el Índice Defensivo SABR, que combina varios métodos para estimar estadísticamente el desempeño defensivo.
Debido al calendario regional de las Mayores esta temporada, los gerentes y entrenadores, no votaron.
Otros ganadores que volvieron a conseguir el galardón dentro de la Liga Nacional estuvieron el primera base de los Cachorros Anthony Rizzo (cuarto en la general) y el segunda base Kolten Wong de los Cardinales de San Luis (segundo en la general).
Sorprendentemente, los Cardinales no eligieron la opción de equipo de 12,5 millones de dólares de Wong para 2021, por lo que lleva su premio Gold Glove a la agencia libre.
El receptor de los Rojos de Cincinnati Tucker Barnhart también ganó su segundo Guante de Oro después de conseguirlo en el 2017.
En la Liga Americana, junto a Perez, el jardinero izquierdo de los Reales, Alex Gordon, ganó el cuarto Guante de Oro consecutivo y el octavo de su carrera.
Gordon, quien anunció su retiro, se convierte en el sexto jugador en ganar un Guante de Oro en su última temporada (uniéndose a los lanzadores Greg Maddux, Mike Mussina y Bobby Shantz; el jardinero puertorriqueño Roberto Clemente; y el primera base Wes Parker).
El veterano pelotero de 36 años termina su carrera como uno de los mejores jardineros izquierdos defensivos de todos los tiempos. Basado en Total Zone Fielding Runs, una medida defensiva estimada que se remonta a 1953, Gordon solo está detrás de Barry Bonds y Carl Yastrzemski en carreras salvadas de por vida.
Robert venció a Buxton en la lucha por el galardón del jardín central y el primera base de los Marineros Evan White superó al dos veces ganador Matt Olson, y ambos se convirtieron en los primeros ganadores novatos desde Arenado en 2013. EFE