Baltimore (EEUU), 14 ago (EFE).- El béisbol profesional de las Grandes Ligas ya tiene a Rob Manfred como el décimo comisionado electo en la historia del deporte pasatiempo nacional que sustituirá a Bud Selig, que ocupa actualmente el cargo.

A pesar que no fue elegido en la primera votación que hicieron los 30 dueños de los equipos de las Grandes Ligas, al no lograr los 23 votos que se necesitaban, al final en la sexta votación consiguió salir elegido, pero sin hacerlo de forma unánime.

Manfred derrotó al director ejecutivo de los Medias Rojas de Boston, Tom Werner, en la primera elección para comisionado que no se decidió en forma unánime.

El tercer candidato, el vicepresidente ejecutivo de negocios, Tim Brosnan, retiró su candidatura antes del comienzo de las votaciones.

"Me siento sumamente honrado por la confianza que los dueños mostraron en mí", declaró Manfred durante su introducción de manera oficial como el nuevo comisionado electo. "Tengo que llenar unos zapatos muy grandes".

Manfred, de 55 años, que hasta ahora ocupa el puesto de jefe de operaciones de organización de las Grandes Ligas (MLB), tendrán ante si retos importantes que lograr con su gestión como es la de recuperar a los aficionados jóvenes y agilizar los partidos en una época en que la competencia aumenta y la audiencia decae.

Aunque la asistencia promedio a los estadios de 30.500 aficionados por partido no está demasiado lejos de la marca de 32.785 que se alcanzó en 2007 antes de que el país entrara en recesión, los ratings de audiencia en televisión de la Serie Mundial han caído más del 50 por ciento durante el mandato de Selig.

"Tras la votación le dije a los dueños que no quería pensar en quién estuvo de qué lado", señaló Manfred. "Mi compromiso con los propietarios es que trabajaré muy duro para convencer a los 30 que tomaron una buena decisión".

El dueño de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf, y el presidente de Toronto, Paul Beeston, se opusieron con firmeza a Manfred, de acuerdo a varias fuentes cercanas al proceso de elección.

También el propietario de los Angelinos de Los Ángeles, Arte Moreno, el primer mexicano estadounidense que adquirió una franquicia de las Grandes Ligas, apoyó a Reinsdorf en la candidatura de Werner.

"Aunque Rob (Manfred) no fue mi primera opción como comisionado, la conclusión de un muy buen proceso fue designarlo como persona que más puede ayudar al béisbol a permanecer y expandirse", indicó Reinsdorf en un comunicado. "La decisión de hoy fue tomada por 30 propietarios que votaron por separado pero, al final, hablaron con una sola voz".

El nuevo comisionado electo, que desde 1998 trabaja para las mayores en puestos de cada vez mayor responsabilidad, reemplazará a Selig, de 80 años, a partir del 25 de enero.

Se trata de un cambio generacional similar al ocurrido el pasado febrero en la NBA cuando Adam Silver, entonces de 51 años, entró en lugar de David Stern, de 71.

Al igual que Silver, que fue el candidato propuesto por Stern, Manfred fue el candidato que recibió todo el apoyo de Selig, que ha estado 22 años en el cargo la segunda gestión más duradera en la historia del béisbol profesional.

Selig ha dirigido al béisbol de las mayores desde 1992, primero director del consejo ejecutivo tras la renuncia forzada de Fay Vincent al cargo en julio de 1998.

Tras anunciar su decisión de retirarse varias veces para luego cambiar de opinión, en septiembre dijo que deseaba de verdad dejar el puesto en enero de 2015.

Desde que se formaron las Grandes Ligas 10 han sido los elegidos como comisionados con Kenesaw Mountain Landis (1920-44) a la cabeza que ha sido el que más tiempo estuvo también en el cargo, seguido por Selig.

Luego le han seguido A.B. "Happy" Chandler, Ford Christopher Frick, General William D. Eckert, Bowie Kent Kuhn, Peter Victor Ueberroth, A. Bartlett Giamatti, Francis T. Vincent Jr., Selig y Manfred, que tomará posesión de su cargó a partir del próximo mes de enero.EFE