SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el mundo del boxeo profesional, México y Puerto Rico han protagonizado una intensa rivalidad que data de 81 años, en la que el ego, el orgullo y la dignidad, se ponen a prueba en cada reyerta en el cuadrilátero.

Los peleadores de estos dos países lo entregan todo encima del ring y la razón es simple: uno quiere que su país sea el mejor latinoamericano y el otro también en el deporte del arte de golpear y no ser golpeado.

Son dos escuelas importantes de boxeo a nivel mundial, entre los dos naciones que han parido más de 260 campeones mundiales y han protagonizado pleitos espectaculares desde hace casi un siglo.

La próxima confrontación la escenificarán  Miguel Cotto y Saúl Álvarez, el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas. Con esta pelea en el horizonte, la rivalidad vuelve a encenderse con intensidad entre estos dos pueblos de boxeadores.

El combate entre el boxeador más laureado de la Isla del Encanto, Miguel Cotto, y la figura más popular del pugilismo México, Saúl Álvarez, constituye otro momento que irá a la historia de la saga de combates entre estos dos países que comenzó en el año 1934.

El comisionado de boxeo de Puerto Rico, José “Toto” Peñagarícano, ha dicho a diversos medios especializados en este deporte que "los continuos triunfos de Wilfredo Gómez sobre peleadores mexicanos en los años setenta desataron la encarnizada rivalidad entre los dos países"

Ese año el boxeador Sixto Escobar se convirtió en el primer campeón mundial boricua al noquear en nueve asaltos al mexicano Rodolfo 'Chango' Casanova.

Con esa pelea se dio apertura a la rivalidad entre los boricuas y los mejicanos, ambos pueblos apasionados del boxeo. Hoy continúa la rivalidad con mayor vehemencia.

La historia registra épicos combates entre boxeadores mexicanos y puertorriqueños de la calidad de  Wilfredo Gómez, Sixto Escobar, Félix 'Tito' Trinidad, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya o Salvador Sánchez.

Precisamente sobre este aspecto el comisionado de boxeo de Puerto Rico, José “Toto” Peñagarícano, ha dicho a diversos medios especializados en este deporte que "los continuos triunfos de Wilfredo Gómez sobre peleadores mexicanos en los años setenta desataron la encarnizada rivalidad entre los dos países".

"Empezó con Wilfredo peleando con mexicanos, pues los fue derrotando uno a uno y los comentarios que hacía los boxeadores boricuas contra ellos que despertó esa situación", dijo Peñagarícano.

Al respecto el ex campeón Julio César Chávez, de México, emitió unos comentarios que provocaron rabia entre los boricuas: "Será porque los puertorriqueños siempre han sido muy habladores, siempre dicen que ellos son superiores a los mexicanos".

Los estereotipos no se sustraen a esta batalla, pues mientras los mexicanos acusan de 'habladores' a sus rivales, los puertorriqueños ven a sus contrincantes como fajadores sin técnica.

El registro de resultados da cuenta que Puerto Rico lleva la delantera ante  México con 73 triunfos sobre 53 derrotas.

Puerto Rico y México, son considerados, luego de Estados Unidos, las mayores potencias del deporte de los puños por cantidad de campeones mundiales en la historia.

La rivalidad, como tal, tuvo en Wilfredo Gómez a un protagonista inicial, con aquella victoria en duelo de invictos sobre Carlos Zárate en 1978, y luego cuando el propio Gómez fue apaleado en Las Vegas por Salvador Sánchez, el legendario campeón mexicano, que el miércoles cumplió 33 años de su trágica muerte.

Estos son cinco de los duelos más recordados de la rivalidad de rivalidades en el ring:

Gómez detiene a Zárate

28 de octubre de 1978. En un duelo soñado de noqueadores, Gómez acabó en cinco rounds al peleador de la capital mexicana, que llegaba con 52-0.

Camacho y Julio Cesar Chavez
Camacho y Julio Cesar Chavez pelearon el 12 de septiembre de 1992

La mejor noche de ‘Sal' Sánchez

21 de agosto de 1981. Salvador Sánchez hizo que Wilfredo Gómez se comiera sus palabras al propinarle una salvaje golpiza que acabó en el round 8 para su primera derrota.

Chávez le da una lección al ‘Macho'

12 de septiembre de 1992. Ni siquiera “Macho” Camacho pudo escapar por piernas de Julio César Chávez, quien lo derrotó por decisión unánime en un pleito que paralizó al mundo del boxeo.

Le quita lo perfecto al ‘Golden Boy'

18 de septiembre de 1999. Félix “Tito” Trinidad cerró mejor el duelo de invictos y le ganó por decisión al mexicoamericano Óscar de la Hoya en una pelea de ensueño.

Dulce venganza de Cotto

3 de diciembre de 2011. La derrota de 2008 contra Antonio Margarito, rodeada de dudas por el escándalo de las sustancias prohibidas bajo los guantes, fue bien desquitada por Miguel Cotto, quien lo castigó al gusto hasta que el mexicano no pudo más luego de 9 rounds de castigo.