REDACCIÓN.- La primera ronda clasificatoria es según la FIFA, entre los diez peores equipos basados en el Coca Cola ranking de la institución para el 2011.
Nuestro país está entre esos diez y jugó contra Anguila el viernes y domingo pasado. Dominicana ganó fácilmente con un resultado global de 6 a 0. Pero esos fueron los primeros pasos, ahora comienza la tarea más difícil.
El formato de la FIFA es bastante complicado, 35 selecciones forman parte de Centro América y El Caribe, pero solo 3.5 puestos están disponibles para llegar al mundial. Así que la eliminación es larga y los rivales cada vez son más complicados.
Luego de vencer a Anguila, se realiza un sorteo y nuestro país jugará en un grupo con otras tres naciones. Son 6 grupos con 4 equipos, y sólo el ganador de cada grupo pasa a la siguiente fase. Cabe destacar que en esta próxima etapa República Dominicana podría jugar con Haití, Canadá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Panamá, El Salvador y otras islas de la zona.
De ganar la cabeza de grupo entonces pasamos a la fase número tres de la eliminatoria. En esta fase se hace otro azar, ya con equipos de mucho más nivel y con experiencia mundialista como son Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, Costa Rica; de ahí, se crean entonces 3 grupos de 4 equipos que se eliminan entre sí. Los primeros y segundos lugares de cada grupo entonces forman uno último de 6 equipos, de los cuales, los tres primeros lugares avanzan directamente al mundial y el cuarto juega una eliminatoria intercontinental de dos partidos: ida y vuelta.