HOUSTON, EEUU.- Una jornada más los Rays de Tampa Bay y los Medias Blancas de Chicago fueron los equipos ganadores que consolidaron sus posiciones de líderes en el béisbol profesional de la Liga Americana.

El abridor Tyler Glasnow silenció a los Yanquis durante seis entradas, Ji-Man Choi y Kevin Kiermaier aportaron sendos cuadrangulares ante el lanzador estelar Gerrit Cole y Tampa Bay extendió su dominio sobre Nueva York con una victoria de 5-3.

Los líderes del Este del Joven Circuito colocaron en 7-1 su marca ante los Yanquis esta temporada y aumentaron su ventaja a 4,5 juegos en la clasificación.

Nueva York venía de tres triunfos en fila luego de romper una racha de siete derrotas, pero sucumbió temprano con Cole, su as de 324 millones de dólares, en el montículo.

Glasnow (2-1) mantuvo el juego sin hits durante cinco entradas y completó seis en blanco y con dos imparables en contra. Ponchó a nueve enemigos y dio una base por bolas mientras trabajó con prácticamente sólo dos pitcheos, una recta de 97 millas y la curva.

El tercera base colombiano Gio Urshela aportó cuadrangular solitario ante el dominicano Edgar García en el séptimo episodio y Luke Voit llegó a ocho jonrones en sus últimos 12 juegos con un tablazo contra García en el octavo capítulo que puso la pizarra 5-3.

Los 13 cuadrangulares de Voit lo tienen empatado con el dominicano Nelson Cruz de Minnesota en el liderato de Grandes Ligas.

El cubano Luis Robert igualó la pizarra con un cuadrangular en el séptimo episodio y conectó el doble que adelantó a su equipo en el noveno, y los Medias Blancas llegaron a septiembre al frente de la División Central luego de venir desde atrás y derrotar 8-5 a unos Mellizos de Minnesota en horas bajas.

La energía del juego perfecto del abridor Lucas Giolito se evaporó pronto, ya que el derecho comenzó con un 4-0 en contra en su siguiente apertura, pero los Medias Blancas (22-13) remontaron para anotarse su duodécimo triunfo en 14 partidos.

El equipo de Chicago del Joven Circuito encabeza la división en solitario por primera vez esta temporada, por delante de los Indios de Cleveland (21-14) y Minnesota (20-16).

El dominicano Miguel Sanó la sacó del parque y anotó tres carreras para los Mellizos, que encadenaron su sexta derrota consecutiva.

El campocorto cubano José Iglesias y el receptor Bryan Holaday conectaron dobletes productores en la undécima entrada por Baltimore que permitieron a los Orioles ganar 4-3 a los Azulejos de Toronto y romper racha de cinco derrotas consecutivas.

Iglesias también jugó una gran defensa al poner fuera a la potencial carrera del empate en el plato y aseguró la victoria de los Orioles.

El doblete de Iglesias a lo profundo del jardín izquierdo central para abrir el undécimo episodio puso en el plato al corredor venezolano Anthony Santander, quien inició el episodio anclado en la intermedia como parte de las nuevas reglas de entradas adicionales.

Holaday le siguió con batazo de dos esquinas a jardín derecho con el que anotó Iglesias. Ambos batazos fueron ante el relevista Anthony Bass (2-2), que cargó con la derrota.

El jardinero cubano Lourdes Gurriel Jr. pegó sencillo productor en la parte baja de la entrada para acercar a Toronto, pero fue retirado en el plato mientras intentaba anotar en el imparable de Rowdy Tellez.

El tiro del jardinero derecho Santander fue desviado, pero Iglesias salió de su posición para cortar la esférica y sacar un disparo de relevo desde la línea de foul de jardín derecho.

Iglesias, se fue de 5-2 con dos impulsadas y una anotada, y Santander también tuvo de 5-2 con dos anotadas y una impulsada que ayudaron a relevista dominicano César Valdez (1-1) quedarse con la victoria después completar dos entradas sin dos hits cedidos y una carrera.

El dominicano Teoscar Hernández puso fuera en el plato a Mason Williams en la décima entrada para completar una doble matanza, pero los Azulejos no pudieron capitalizar en su turno a la ofensiva.

Gurriel Jr., que se fue de 5-3 con tres imparables por Toronto, no pudo evitar la derrota de los Azulejos, que rompieron racha de cuatro triunfos consecutivos.

El dominicano Maikel Franco y Bubba Starling pegaron sencillos productores en el octavo episodio y los Reales de Kansas City vinieron de atrás para imponerse 2-1 a los Indios de Cleveland en el primero de una serie de tres encuentros.

Fue el primer triunfo de los Reales en la temporada en un partido en el que se encontraban en desventaja luego de siete entradas.

Marco Gonzales retiró a 21 enemigos consecutivos y trabajó toda la ruta en apenas cuatro imparables, y el dominicano José Maremolejos quebró el empate con un cuadrangular en el sexto episodio, para encaminar a los Marineros de Seattle a un triunfo de 2-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Gonzales (4-2) terminó con ocho ponches y no regaló boletos hasta la novena entrada del segundo juego completo de su carrera.

Después de que Justin Upton inició el segundo episodio con un cuadrangular, el zurdo retiró a todos los enemigos que enfrentó hasta que el emergente japonés Shohei Ohtani abrió el noveno capítulo con un sencillo. EFE