CALIFORNIA, EEUU.- El jardinero central de los Atléticos de Oakland, Ramón Laureano, fue castigado este viernes con 80 juegos tras dar positivo a una sustancia que mejora el rendimiento (nandrolona), una violación expresa del Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de Drogas de las Grandes Ligas.

De inmediato el jugador emitió un comunicado a través del sindicato de peloteros de EEUU en el que se disculpa, pero aclara que si se encontró esa sustancia en su cuerpo fue porque la ingirió de manera involuntaria.

La sanción significa que el guardabosque no jugará más en la presente temporada, en la que los Atléticos ocupan el segundo comodín del Joven Circuito.

En el 2021 Laureano ha bateado .246/.317/.443 en 88 partidos, con 21 dobles, 14 jonrones y 39 empujadas.

0.1 por encima al valor permitido

La prueba positiva salió hace tres semanas y le arrojó 0.1 por encima al valor permitido.

Se hizo un proceso de apelación y le hicieron una prueba la semana siguiente y salió negativa. Lo normal para los esteroides es que se mantengan en el cuerpo por meses. Fue sometido a otra prueba una semana antes de la positiva y también resultó negativa.

El valor que arrojó la que dio positivo fue tan mínimo que el laboratorio indicó que la sustancia no fue inyectada y que la única manera de que arrojara tal valor es que fue que el jugador comió.

Se estima que ciertas carnes de cerdo elevan el nivel de nandrolone en el cuerpo, pero ello es algo no confirmado exhaustivamente en el mundo científico de la medicina.

Se hizo una investigación casi forense de todo lo que el dominicano comió esa semana y se evaluaron las proteínas que toma.

Adicionalmente se consultó con un abogado famoso de casos anti doping deportivo, quien coincidió con el agente de Ramón Laureano en la recomendación de aceptar la suspensión, por no existir evidencia de qué exactamente fue lo que le subió el valor de esa sustancia prohibida.

No aceptar el castigo era abrir las puertas a un proceso engorroso contrario a los procedimientos establecidos por MLB y eso podría ser aún mas perjudicial para él.

Lo único que queda es que salga más fuerte de este proceso y vuelva motivado para 2022.