Santo Domingo, República Dominicana.- Este viernes continúan las eliminatorias para el Mundial FIFA Brasil 2014 y la República Dominicana, activa como nunca, sostendrá el partido más importante de su historia, contra El Salvador. En el Panamericano de San Cristóbal, a las tres de la tarde y ante unas cuatro mil personas, el combinado quisqueyano buscará de una vez por todas despegar. Ganar a La Selecta, 88 del ranking mundial, supondría un gran paso para nuestro balompié.
Es el tercer partido para los quisqueyanos, que ocupan la tercera posición del grupo A de CONCACAF, luego de caer honrosamente 3-2 en El Salvador y empatar a 1 en nuestro país, con Suriname. El domingo estaremos viajando a este último país, con miras al enfrentamiento del próximo martes. Islas Caimán será nuestro rival en noviembre, en partidos de ida y vuelta. Si bien es cierto que una derrota éste viernes nos deja sin aspiraciones para clasificar, la ilusión de tener
un fútbol aguerrido, que se mida de tú a tú con selecciones importantes, es el principal motivador del dominicano.
Va por Televisión e Internet
El mes pasado, a través de twitter, fanáticos dominicanos declararon su interés de ver por televisión y/o streaming a su combinado nacional. Bajo el hashtag #QuieroVeraLaSeleccion se hicieron varios reclamos y es bueno saber que no han sido en vano. Con el patrocinio de Coca Cola, el partido será televisado por el canal Antena 21. También será llevado por internet, vía la página del mismo canal y el website del Comité Olímpico Dominicano.
El equipo de transmisión está conformado por Jorge Allen Bauger, en la narración; el mítico Dinardo -Lalo- Rodríguez en los comentarios; y el periodista Johnny Trujillo. Felicitamos a los colegas por la "convocatoria". Por éste predio entendemos que el amigo José Luis Mendoza puede, en un futuro cercano, sumarse a éste grupo prestigioso.
Aclaramos que no es la primera vez que se televisa un partido de la selección, ya que en 2006 se emitió un partido con Trinidad & Tobago (con la dupla Allen-Lalo también en la delantera). Lo que sí se inaugurará es la nueva cabina de transmisión del Estadio Panamericano. Esta y otras modificaciones responden a los requerimientos que FIFA ha hecho a la Federación Dominicana de Fútbol. Un gol a nuestro favor.
Esperamos que para el próximo partido veamos a la selección…en el Estadio Félix Sánchez.
"La Importancia de llamarse Ernesto"
Rafael Ramirez, férreo defensa central de nuestro combinado, está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. En su lugar estaría el central Ernesto Jiménez, universitario en San Diego, California, que vuelve a la selección absoluta tras dos años. "Es una adición importante para el equipo. Con Danco (César García) ha lucido muy bien en la zaga central. Es inteligente y está en buena forma. Va de titular", nos comentó Domingo Hernández, sobre el jugador formado en la Escuela Bauger.
Esquema Táctico
Al profesor Hernández sin dudas le gusta el fútbol moderno. Se confiesa fanático del fútbol que hace el Barcelona de Guardiola y la visionaria Argentina del Flaco Menotti, aunque tiene claro que cada equipo se adapta a lo que tiene. El orden táctico, la posesión inteligente del balón y el ataque por las bandas parecen ser su arma de reglamento con nuestra tricolor. En ese sentido, utiliza el dibujo táctico 4-2-3-1 (4-5-1 en defensa) parecido al que hoy día se estila en Europa, particular y destacadamente en la Bundesliga alemana y la liga española.
El posible once titular sería: Miguel Lloyd (Pichi); César Ledesma (Turbo), César García (Danco), Ernesto Jiménez, Johan Cruz; Francisco Ubiera, Kelvin Severino (Pibi; Capitán); Kerbi Rodríguez, Fernando Casanova, Domingo Peralta; Jonathan Faña.
Erick -El Topo- Ozuna e Inoel Navarro son otros dos jugadores del fútbol del patio que podrían partir de titular.
La cita, recordamos, es éste viernes a las 3pm en el Estadio Panamericano de San Cristóbal. Si usted tiene trabajo, invite a su jefe a la cafetería más cercana. No hay excusas: es nuestra selección. Cantemos el himno a todo pulmón: ¡Arriba Quisqueya la Bella!
Al delantero Darling Batista, operado recientemente, le deseamos una pronta recuperación. ¡Fuerza!