REDACCIÓN DE DEPORTES.- Los dos partidos disputados hoy dieron por concluida la primera fase de la Copa América Brasil’2019. Ecuador empató 1-1 con Japón, resultado que los eliminó a ambos y clasificó a Paraguay, mientras que Uruguay también pasó a cuartos de final al imponerse 1-0 a Chile que jugó ya clasificada.

Los cuartos de final comenzarán el jueves con el partido Brasil-Paraguay, continuará el viernes con los encuentros Venezuela-Argentina y Colombia-Chile y terminará el sábado con el Uruguay-Perú.

Los cuatro que pasen a las semifinales jugarán el martes y miércoles próximos,  y los ganadores de esta fase definirán el título continental el domingo 7 de julio. El día previo, el sábado 6, se disputará el partido por el tercer lugar.

Robert Arboleda se lamenta al concluir el partido Ecuador-Japón que terminó empatado 1-1 y los eliminó a ambos. EFE/Yuri Edmundo

ECUADOR VS JAPÓN

Ecuatorianos y japoneses desperdiciaron este lunes la posibilidad de clasificarse para los cuartos de final de la Copa América al igualar 1-1 en la tercera y última jornada del Grupo C. Este era el resultado por el cual Paraguay rogó a todos sus santos y se le dió: los guaraníes tomaron el último de los dos cupos reservados para los dos mejoers terceros.

Los goles se marcaron en el primer tiempo. Los nipones se adelantaron en el marcador a los 16 minutos gracias a Shoya Nakajima, quien aprovechó un falló del portero rival. Ángel Mena consiguió la igualdad para los ecuatorianos a los 35 minutos.

Japón tuvo un estilo de juego bien definido: se agrupó cerca de su portería y, cuando recuperó la pelota, salió rápido de contraataque con pases largos.

Un pase largo nipón que buscaba a Shinji Okazaki obligó al portero ecuatoriano Alexander Domínguez a salir hasta el borde del área para rechazar. La pelota le quedó a Nakajima, quien definió desde media distancia con el portero a mitad de camino.

El árbitro primero anuló el gol, por una presunta posición adelantada de Okazaki en la jugada previa, pero luego, tras comunicarse con los árbitros que controlaron el VAR y sin necesidad de ver la pantalla, lo convalidó.

A los 35 minutos, Kawashima tuvo una reacción espectacular y le atajó un tiro a Robert Arboleda, que pateó a centímetros suyo; la pelota le quedó a Mena, que no perdonó y anotó la igualdad al definir de primera.

Jugadores de Uruguay celebran al final del partido Chile-Uruguay 0-1. EFE/Fernando Maia

URUGUAY VS CHILE

Un gol de Edinson Cavani cuando el partido ya expiraba (en el minuto 82) le dio la victoria por 0-1 a Uruguay sobre Chile en el partido que significó la clasificación de los charrúas y como líderes de la llave, ya que Chile entró a la cancha ya clasificado.

Uruguay sumó 7 puntos tras dos victorias y un empate y dejó con 6 unidades a Chile, que, como segundo del Grupo, tendrá que enfrentarse el viernes a la difícil Colombia, el primero del Grupo B, para definir uno de los semifinalistas de la Copa América Brasil 2019.

El gol del atacante del París Saint Germain francés, que hasta entonces había pasado casi que desapercibido en el partido, ocurrió cuando Chile mantenía un dominio del compromiso y había tenido las mejores oportunidades de abrir el marcador.

La Roja, pese a que reservó para cuartos de final a cuatro de sus jugadores titulares, entre los cuales una referencia como Arturo "El Rey" Vidal, sólo necesitó pocos minutos para asumir el dominio del balón, tocando atrás preferiblemente, y atacando con disparos desde lejos para intentar sorprender a Muslera.

Chile fue muy superior en buena parte del partido, con dominio de balón y esporádicos disparos desde lejos, mientras que Uruguay se limitó a lanzar balonazos adelante para intentar contragolpes con Suárez y Cavani.

A pesar del dominio chileno, Cáceres por poco consigue abrir el marcador al final del primer tiempo tras rematar de primera un tiro de esquina.

Uruguay, que regresó al segundo tiempo con Nahtan Nández en el lugar de Nicolás Lodeiro, volvió a tomar la iniciativa inicial del ataque con jugadas de Suárez y Arrascaeta, pero en pocos minutos Chile recuperó nuevamente el control y volvió a estar más cerca del gol.

En uno de sus ataques, Vargas recibió dentro del área, pero fue contenido por Godín ya acostado en el piso y pidió penalti tras perder el balón. El árbitro lo ignoró y un minuto después, tras el cobro de un tiro de esquina, fue Pulgar desperdició otra oportunidad clara para La Roja, la actual bicampeona del continente.

Chile tuvo otra clara oportunidad en el minuto 68 tras un levantamiento de Opazo cabeceado por Díaz que se le coló a Muslera, pero un defensa consiguió rechazar sobre la línea cuando los chilenos ya cantaban el gol.

Los chilenos consiguieron reducirle el ritmo al partido luego de que un aficionado invadiera la cancha y corriera por todo el césped hasta ser derribado por Jara, a lo que se siguió una discusión sobre si el chileno merecía ser sancionado.

A poco del final y cuando todo parecía destinado al empate, Cavani cabeceó dentro del área un balón levantado en la izquierda por Rodríguez, y anotó el único tanto del partido, que le dio la victoria y el primer lugar del grupo a Uruguay.

Tras la anotación, los uruguayos se dedicaron a administrar el resultado a su favor, mientras que Chile presionó hasta el final, infructuosamente. EFE