Houston (EE.UU.), 26 abr (EFE/Sonia Salazar).- El veterano toletero dominicano Albert Pujols surgió como el pelotero latinoamericano más destacado en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas tras conectar cuadrangular que lo acercó a una marca histórica en número de imparables conseguidos de por vida.

Desde el montículo el protagonismo latinoamericano fue completo y ganador con el venezolano Félix Hernández en su mejor versión, y sus compatriotas Eduardo Rodríguez y Jholyus Chacín también realizaron labor que les hizo merecedores a sendos triunfos con sus respectivos equipos.

Pujols llegó al Minute Maid de Houston con el bate encendido y mandó la pelota a la calle, pero los Angelinos de los Ángeles perdieron 5-2 de visitantes frente a los Astros, que rompieron racha de dos derrotas consecutivas y evitaron la barrida de la serie de tres juegos.

El veterano bateador designado de los Angelinos consiguió su quinto jonrón de la temporada al descifrar los lanzamientos que le hizo el abridor estelar Justin Verlander, sin corredores en circulación.

Pujols se puso con 619 cuadrangulares desde que llegó a las Grandes Ligas y 2.994 imparables, que lo acercan a la marca de los 3.000 hits, mientras ahora ocupa el séptimo lugar en la lista de todos los tiempos.

El bateador de los Angelinos también ser acerca a Ken Giffrey Jr., que logró 630 vuelacercas y es sexto en la lista de las mayores.

El dominicano Albert Pujols es el único jugador activo que se encuentra entre los primeros 10 mejores jonroneros de la historia, y es el primero de dos peloteros latinoamericanos luego de que el dominicano Sammy Sosa ocupa el noveno lugar con 609 cuadrangulares.

Alex Rodríguez, de origen dominicano, es cuarto con 696 en la lista que encabeza Barry Bonds, con 762, la mejor marca de todos los tiempos.

Pujols consiguió su imparable número 2.994 en su carrera y queda a sólo seis para igualar al puertorriqueño José Clemente, que consiguió 3.000 de por vida.

El dominicano se encuentra en el lugar 32 en la lista de todos los tiempos, y su meta más cercana es igualar a Clemente, que ocupa el lugar 31 en la lista histórica.

Por los Astros, el segunda base venezolano José Altuve pegó su primer jonrón en lo que va de temporada en el triunfo de los Astros, que vuelven a ocupar el primer puesto de la División Oeste de la Liga Americana.

Altuve (1), que pegó 3 de 1, castigó con batazo de vuelta entera al abridor Nick Tropeano, solo, sin outs en el episodio.

En el montículo, Hernández trabajó seis entradas y se acreditó la victoria de los Marineros de Seattle, que derrotaron a domicilio 3-4 a los Medias Blancas de Chicago.

Hernández (3-2) lanzó seis episodios, lanzó 95 disparos al reencontrarse con la victoria. Permitió siete imparables, jonrón y tres carreras, dio dos bases y ponchó a seis.

El cerrador puertorriqueño Edwin Díaz (10) lanzó un episodio, ponchó a dos enemigos y consiguió el rescate.

Su compatriota el abridor Eduardo Rodríguez también tuvo noche ganadora con los Medias Rojas de Boston, que ganaron a domicilio 3-4 a los Azulejos de Toronto, en duelo de equipos punteros de la División Oeste de la Liga Americana.

Rodríguez (3-0) estuvo seis episodios y dos tercios en el montículo, desde donde aceptó seis imparables, cuadrangular y tres carreras.

Además dio una base por bolas y ponchó a tres bateadores rivales, hizo 106 lanzamientos –66 fueron strike–, y puso en 3.63 su efectividad, luego de enfrentar a 28 enemigos.

Por los Azulejos el antesalista venezolano Yangervis Solarte (6), que se fue de 4-1, pegó cuadrangular en el sexto, sin corredores en el camino, contra Rodríguez.

Mientras que Chacín trabajó más de cinco episodios y condujo el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee que vencieron a domicilio 2-6 a los Reales de Kansas City en partido de interligas.

Chacín (2-1) trabajó cinco entradas y dos tercios, aceptó cuatro indiscutibles, cuadrangular y dos carreras, dio una base por bolas y ponchó a tres bateadores rivales, realizó 64 envíos, 44 perfectos, contra 22 bateadores, y dejó en 3,99 su efectividad.

El dominicano Edwin Encarnación conectó cuadrangular solitario para los Indios de Cleveland, que superaron 4-1 a los Cachorros de Chicago, en otro partido de interligas.

Encarnación (5) conectó de vuelta entera, solitario, mientras que el paracorto puertorriqueño Francisco Lindor (3) lo hizo en la sexta contra el abridor Jon Lester, solo.EFE