LA ROMANA, Santo Domingo.-La República Dominicana se alzó con los máximos honores del XXXII Torneo Internacional de Boxeo Copa Romana, celebrado exitosamente en el coliseo Pedro Julio Nolasco de La Romana.

Los púgiles dominicanos sumaron 41 puntos, producto de seis medallas de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce.

La segunda posición del evento que reunió a once países fue para Ecuador, que sumó 22 puntos, consecuencia de tres oro, dos plata y dos bronce, mientras que México se llevó los méritos correspondientes a la tercera posición, con 14 tantos, tras obtener dos oro y seis bronce.

En el mismo orden terminaron la Selección Nacional “B” (cuarto lugar), Brasil (quinto) y Bulgaria (6to).

En la rama femenina, el trofeo de campeón se lo llevó la representación de Bulgaría, con siete puntos y fue seguida por la de República Dominicana, con seis y México, con cinco.

La justa se desarrolló durante cinco días y fue organizada por un comité presidido por el diputado Pedro Botello, con coordinación con la Asociación de Boxeo local y el aval de la Federación Dominicana de Boxeo.

Tanto Botello como Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, resaltaron el éxito del evento y el gran respaldo del público de La Romana a cada una de las veladas.

“La Romana ratificó, una vez más, su gran tradición boxística con la celebración exitosa de esta copa”, afirmó Botello, el presidente del Comité Organizador.

De su lado, Solano resaltó el gran nivel competitivo exhibido por los boxeadores y boxeadoras que participaron en la copa, muchos de los cuales están clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz, México.

Aprovechó, además, para agradecer a los patrocinadores, entre los que citó al Ministerio de Deportes, el Central Romana, la Cámara de Diputados, la Gobernación Provincial, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Alcaldía Municipal, entre otros.

Tras finalizar el evento se procedió a la premiación de los países ganadoras y en la misma participó el gobernador provincial, doctor Tony Santana.

Medallistas de oro.

Las seis medallas de oro por República Dominicana fueron aportadas por los boxeadores Leonel de los Santos (46-49 kilos), Gerardo Valdez (52 kilos), Héctor Luis García (56), Carlos Adames (64 kilos), Raúl Sánchez (75) y Yenebier Guillén (69-75).

Resultados peleas.

De los Santos, de la selección nacional “A”, superó en la final por decisión unánime, 3-0, a Carlos Quipo, de Ecuador; Valdez, también del equipo A de la República Dominicana, dispuso por decisión unánime de Franklin Soto, de la escuadra nacional “B”; Héctor Luis García, del equipo “A”, venció por nocaut técnico en el primero a Alexis De la Cruz, de la Selección Nacional “B”.

De su lado, Luis Perozo, de Ecuador, se impuso por decisión dividida, 2-1, a Luis Salazar, de la Selección Nacional “C”, para llevarse el oro de los 60 kilos; Adames, para alzarse co el oro de los 64 kilos, dispuso por 2-1 de Jonathan Valareso, de Ecuador; Marvin Cabrera, de México, le ganó por 3-0 a Arisson Taveras, de Brasil, para conquistar el oro de los 69 kilos; Petrova Stoyka, de Bulgaria, derrotó por 3-0 a Yanibelca Sosa, de República Dominicana.

La mexicana Victoria Torres obtuvo el oro de los 57-60 kilos, tras vencer por 3-0 a Denitsa Eliseerva, de Bulgaria;  Yenebier Guiller le ganó a su compatriota Yosmira Borge por decisión unánime; Raúl Sánchez se impuso por 2-1 a su compatriota Juan Ramón Solano, ganador de la plata en los Juegos Olímpicos Juveniles de este año en China.

En otros resultados, Carlos Gongora, de Ecuador y muy conocido en la República Dominicana por sus triunfos sobre Argenis Núñez, conquistó el oro de los 75 kilos, tras superar por nocaut técnico en el primero al dominicano Alfredo Ramírez; Julio Castillo, de Ecuador, se adjudicó el oro de los 91 kilos, luego de imponerse por decisión unánime al quisqueyano Joaquín Berroa y finalmente Cosme Nascimiento, de Brasil, se adueñó del oro de Más de 91 kilos, cuando derrotó por nocaut en el primero a Nelson Pérez Abigail, de La Romana.