SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se decantó hoy por los Tigres del Licey, quienes son "los que mandan en la pelota", "con el perdón de los Aguiluchos", sostuvo en un paréntesis a su conflictiva cotidianidad, salpicada con señalamientos de corrupción, antidemocracia y narcotráfico.

El controvertido jefe de Estado del país centroamericano sacudió las redes sociales con el tuit que compartió tras un partido de fútbol de playa entre la selección de su país y la de República Dominicana.

Los salvadoreños liquidaron al equipo dominicano con un contundente 15-1, ante lo que el gobernante explicó que ello obedeció a que en la isla se juega principalmente béisbol y “¡ahí mandan los @TigresdelLicey! Perdón para mis amigos aguiluchos en RD, pero la verdad es la verdad", tuitió Bukele.

La gerencia del equipo azul le respondió: "Gracias presidente Bukele por su distinción. Estamos honrados de que usted sea miembro de esta gran Familia Azul ¡Se tenía que decir y se dijo!".

Con menos humor se supone que Bukele habrá visto el documento desclasificado del Departamento de Estado de EEUU que vincula a altos funcionarios de su Gobierno y a otros políticos de su país con corrupción y narcotráfico, según reportaron este lunes diversos medios locales.

El Faro, El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica dieron cuenta del extracto de un informe desclasificado el 4 de mayo pasado que señala los nombres de "altos funcionarios del gobierno de los que se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes".

Entre los señalados se encuentra la jefa del Gabinete de Bukele, Carolina Recinos, una de las funcionarias más cercanas al mandatario salvadoreño.

"Sin aludir a un reporte particular o personas específicas, la Embajada de los Estados Unidos tiene conocimiento que el informe fue remitido al Congreso. Es una comunicación privada, no pública, entre el Departamento de Estado y el Congreso", indicó Anaida Haas, portavoz de la embajada en San Salvador.