SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La “posición dominante” en el mercado local que un estudio de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) atribuye a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) amenaza con tener efectos perjudiciales en la rentabilidad del deporte y pasatiempo predilecto de los dominicanos.
Esto así debido a la disminución significativa de los gastos en publicidad y promoción que viene efectuando la empresa a partir de la fusión de la CND y la multinacional AmBev, en el año 2012, y que constituyen una importante fuente de recursos para los equipos profesionales de pelota.
De acuerdo con una fuente de la Liga de Béisbol Profesional (Lidom), la CND comunicó a cuatro equipos del circuito que reducirá en un 50% el monto que les paga anualmente por este concepto, “a cambio de recibir la misma cantidad” de publicidad de sus productos. Es decir, mediante la disminución “del gasto por anuncio o contrato”.
De este modo, la fabricante de las populares marcas Presidente y Brahma estaría usando su control monopólico del mercado para que estos equipos -cuyos contratos con la CND vencieron en el presente año- se vean forzados a reducir el precio de sus servicios de publicidad.
Según el “Estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y AmBev”, que hizo para Pro Competencia el economista Jaime Aristy Escuder, la CND controla el 99% de este mercado en la actualidad.
Esto significa, según el dato confiado al periódico Acento, que la empresa estaría “obligando” a sus suplidores de publicidad a deprimir los precios de sus servicios, lo cual contrae de manera considerable el nivel de rentabilidad de esas actividades, colocándoles “al borde del colapso” económico.
Sostiene que esta decisión de la compañía tendría efectos devastadores en las finanzas de la pelota profesional, puesto que los ingresos por servicios publicitarios representan entre un 30% y un 40% de los ingresos de los equipos.
Es decir, que la medida implica en los hechos un descenso de entre 15 y 30 puntos porcentuales en los ingresos de los equipos de béisbol, lo que “pone en peligro su viabilidad financiera y la capacidad de montar” apropiadamente del torneo de béisbol invernal 2016-2017, que comienza el próximo 20 de octubre.
Estudio de Pro Competencia
Según el “Estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y AmBev”, que hizo para Pro Competencia el economista Jaime Aristy Escuder, la CND controla el 99% de este mercado en la actualidad.
En el capítulo “efecto sobre los gastos de mercadeo”, la investigación establece que los gastos en publicidad de la CND descendieron en 13.2 millones de pesos entre el 2011 y el año 2012, cuando se llevó a cabo la fusión.
Asimismo, el gasto “en medios de comunicación se redujo en 151.4 millones de pesos; el gasto en actividades promocionales retrocedió en 43.5 millones de pesos; los gastos en eventos promocionales se redujeron en 38.8 millones de pesos; y los gastos en agencias de publicidad disminuyeron en 1.7 millones” de pesos.
En tanto que, de acuerdo con sus propios estados financieros, la empresa Compañía Cervecera AmBev Dominicana redujo su gasto en publicidad y promoción en 45.61 millones de pesos durante el mismo período.
El estudio, cuyas conclusiones han sido cuestionadas por la CND, establece que después de la fusión mejoró considerablemente la rentabilidad de la compañía, incrementándose sus ventas netas en un 16% entre el 2011 y el 2012, y en RD$1,329 millones sus ganancias brutas en este último año.
Nota relacionada: Las “frías” subieron como espuma después de la fusión CND-AmBev