SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La serie regular de la LIDOM terminó este miércoles con triple empate en el primer lugar entre los Gigantes, las Águilas y los Toros (16-14), pero los del Cibao quedaron en la cima por haber ganado las series particulares a sus rivales y por ostentar mayor promedio de carreras producidas que aceptadas.
Por tercera ocasión se cierra la ronda regular con triple empate en el primer lugar. En la campaña 2006-2007 fue con los Gigantes, las Águilas y los Tigres (31-19) y en el torneo 2010-2011 con los Toros, las Estrellas y los Leones (27-22).
El rival de los Gigantes será el ganador de la miniserie (mini playoff) que animarán a un 3-2 las Estrellas (15-15) y los Leones (14-16), ocupantes del cuarto y quinto puestos, respectivamente, que iniciará el próximo domingo 27 de diciembre.
Las Águilas y los Toros conformarán, en tanto, la otra llave de las semifinales, que comenzará el 2 de enero y será al mejor en siete juegos.
Los Tigres de Licey finalizaron su participación y quedaron en el sótano (13-17).
TIGRES-ESTRELLAS
El cubano Víctor Gutiérrez no permitió hits ni carreras en 5.0 entradas de labor, y Dennicher Carrasco pegó triple, doble y sencillo, para guiar a los eliminados Tigres del Licey por 6-1 sobre las Estrellas Orientales, en el Quisqueya-Juan Marichal.
Gutiérrez (1-2) amarró la ofensiva de los paquidermos, abanicando a ocho, con dos boletos. Adonis Medina, Elvis Luciano, Ulises Joaquín y Frank Garcés completaron el dominio en la lomita.
El panameño y derrotado Andy Otero (1-2) fue un digno rival de Gutiérrez, permitiendo una vuelta, cinco imparables en 5.0 episodios, otorgó una transferencia y ponchó nueve.
Los azules tomaron la ventaja en el cuarto por doble remolcador de Carrasco, y ampliaron con cinco en el séptimo, traídas al plato por incogible de Michael de León y doble de Anderson Tejeda a Chéster Pimentel, más triple de Carrasco y sencillo de Narciso Crook a Claudio Custodio.
Los verdes rompieron la blanqueada contra Luciano en el octavo, quien aceptó inatrapables consecutivos de Gustavo Núñez y Jeremy Peña, y otro productor de Oscar González.
Además, se destacaron con el bate por los ganadores Erick Mejía, de 4-2, doble, dos anotadas; Luis Barrera, Ramón Hernández y el venezolano Sandy León, sencillos cada uno.
GIGANTES-TOROS
En el estadio Francisco A. Micheli, de La Romana, los Gigantes del Cibao vencieron por 4-2 a los Toros del Este.
Los potros marcaron en el primero por sencillo impulsador de Moisés Sierra, y tres en el segundo en lanzamiento desviado del abridor cubano Jorge Martínez, y hit productor de Juan Francisco.
Los rumiantes descontaron en el octavo; rodado empujador de Cristhian Adames y sencillo remolcador de Jorge Mateo ante el norteamericano Chris Smith.
Richelson Peña trabajó 4.0 actos en blanco por los francomacorisanos, continuando en el montículo Yerry de los Santos, el ganador Edgar Santana (1-0), Smith, el estadounidense Ryan Kussmaul y Wily Peralta, acreditándose el salvamento (1).
Martínez (2-1) cargó con el revés, tolerando cuatro carreras en apenas 1.2 episodios.