Toda la NFL, en el campo, deberá mostrar respeto por el himno nacional

Atlanta (EE.UU.) (EFE/Daniel Zamora).- Las muestras de protestas de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) durante la interpretación del himno nacional antes que den comienzo los partidos llegaron a su final después que los dueños de los equipos, de manera unánime, aprobaron una nueva política que las prohíbe.

A partir de la próxima temporada, que comienza en agosto con los partidos de exhibición, la nueva política obliga a todo el personal, incluido a los jugadores, que se encuentre en el campo, a mantenerse en pie y de manera respetuosa mientras se interpreta el himno nacional.

Sin embargo, los dueños han aceptado que los jugadores que no quieran permanecer de pie y no deseen estar en el campo durante la interpretación del himno nacional pueden quedarse en el vestuario.

La política somete a los equipos a una multa si un jugador u otro miembro del personal del equipo no muestra respeto por el himno.

Eso incluye cualquier intento de sentarse o arrodillarse, como lo han hecho docenas de jugadores durante las últimas dos temporadas, acciones que ha generado a la NFL una falta de credibilidad y perdida de asistencia de espectadores a los campos y sobre todo audiencia de televisión.

Los equipos afectados por acciones de falta de respeto al himno nacional de algunos de sus jugadores o personal de la organización podrán también tener la opción de multar a los que hayan infringido la nueva política establecida por la NFL.

"Queremos que la gente respete el himno nacional", subrayó el comisionado de la NFL, Roger Goodell. "Deseamos que la familia de nuestra liga nos de su apoyo y nos aseguramos de que traten ese momento de manera respetuosa. Eso es algo que creemos que debemos cumplir, pero a la vez también fuimos muy sensibles para dar opciones a los jugadores".

Los 32 dueños aprobaron la política, que será parte del manual de operaciones del juego de la NFL y, por lo tanto, no estará sujeta a negociaciones colectivas.

La Asociación de Jugadores de la NFL manifestó en un comunicado que revisará la política y "desafiará cualquier aspecto" que sea inconsistente con el CBA.

Steve Kerr califica de "idiota" nueva política NFL sobre el himno nacional

Houston (EE.UU.) (EFE/Rubén Mantilla).- El entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, después de hablar sobre el compromiso de su equipo de luchar por el triunfo en el quinto partido de las finales de la Conferencia Oeste, que disputan contra los Rockets de Houston, también tuvo tiempo para calificar de "idiota" la nueva política de la NFL sobre el himno nacional.

De acuerdo a Kerr,  la medida adoptada por los 32 dueños de los equipos de la NFL, que impide a los jugadores que se arrodillen durante la interpretación del himno nacional es algo que no va a solucionar el problema.

"Creo que es típico de la NFL", valoró Kerr a la pregunta concreta de lo que pensaba sobre la nueva política que fue aprobada el miércoles, en Atlanta. "Simplemente están actuando sin pensar en sus aficionados".

Kerr fue más allá al considerar que "básicamente están tratando de usar el himno como una especie de patriotismo falso, de nacionalismo y asustando a la gente. Es idiota, pero así es como la NFL ha manejado sus negocios", subrayó el entrenador de los Warriors.

Trump aplaude la prohibición de protestar durante el himno en la liga NFL

Washingtony (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aplaudió la decisión de la liga profesional de fútbol americano (NFL) de prohibir a los jugadores arrodillarse durante el himno nacional antes de los partidos en señal de protesta, y aseguró que quienes lo hacen "probablemente no deberían estar en el país".

"Deberías ponerte en pie con orgullo para el himno nacional y los propietarios de la NFL hicieron lo correcto", dijo Trump en una entrevista en la cadena de televisión Fox.

"Tienes que estar de pie con orgullo para el himno. (Si no lo haces) no deberías estar jugando, no deberías estar allí. Puede que no debieran estar en el país", agregó.

Los propietarios de la NFL acordaron este miércoles multar a los equipos cuyos jugadores se arrodillan durante el himno nacional antes de los partidos, un tipo de protesta que empezó a hacerse al final de la temporada pasada.

La nueva reglamentación, no obstante, permite a los jugadores permanecer en el vestuario durante el himno, eliminando así el requisito actual que los obliga a estar en el rectángulo de juego cuando suena.

La nueva temporada comienza en el mes de septiembre.

"No creo que la gente deba quedarse en los vestuarios, pero creo que está bien (esa solución)", indicó el mandatario.

La polémica estalló al final de la temporada pasada cuando miembros de varios equipos de la liga decidieron poner una rodilla en el suelo durante el himno en señal de protesta contra la violencia policial que sufren los afroamericanos en EEUU.

Numerosos jugadores mostraron su rechazo con este gesto y con el de cruzar los brazos durante la entonación del himno nacional antes de los partidos de fútbol americano, una solemne tradición que se lleva a cabo en todos los actos deportivos del país.

La NFL es la liga más popular del país y el fútbol americano el deporte que mueve más dinero, con una cifra de negocio que en 2017 alcanzó los 14.000 millones de dólares. EFE