SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.-  ¿Usted conoce al barbero Gregorio Lebrón Severino?, probablemente no. Desconocido, ¿verdad?

Se trata de un boxeador de la barriada de campeones Villa Duarte que a fuerza de recia disciplina, sacrificio y anhelo se abre paso en el boxeo rentado. Ha alcanzado la oportunidad de ensueño, pelear por un título mundial.

Sus amigos más cercanos le llaman “Piche Malo”. Pelea en las 112 libras y posee un récord de 15 peleas realizadas, 13 ganadas, 11 de ellas por nocaut y 2 derrotas.

Su técnica es mixta, pelea a derecha, depende del gancho de izquierda y su golpe de poder, con el que ha logrado dormir a 13 oponentes, es la recto que la emplea en todos sus combates.

Manejado de forma profesional por la empresa Shuan Boxing Promotion, que dirige la promotora Bélgica Peña.

Sobre su trayectoria en el boxeo de paga, Gregorio “Piche Malo” Lebrón empezó tarde en el profesionalismos a los 26 años, pese a que se retiró del boxeo aficionado a los 19 años.

En amateur realizó 220 peleas, conquistó 5 de oro, una plata y una de bronce. Fue campeón juvenil e infantil aficionado.

Se retiró del boxeo aficionado porque nunca logró realizar uno de sus sueños de pelear en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpíadas. Esto lo frustró de tal manera que optó por colgar los guantes.

Refiere que siempre trabajó “hasta morir” por alcanzar esos sueños, “pero el destino nunca me premió, nunca me expliqué qué pasó, pues yo trabajaba más que cualquier de los peleadores aficionados”.

Narra, además, que las necesidades económicas que lo llevaron a buscar trabajo para subsistir. Y tenía dos hijos y esa obligación de ser padre le ordenaba cumplir con los compromisos que aquello significa, así se emplea como operario en la Zona Franca de las Américas.

“En el tiempo de mi retiro, muchos de mis ex compañeros boxeo aficionado se acercaban a mí y me motivaban para que volviera a los entrenamientos, entre los que se encuentra Víctor –Mermelada- Cayó y Félix Díaz”, dijo el peleador capitaleño.

Gregorio -Piche Malo - Lebrón - 10
Gregorio -Piche Malo – Lebrón, confiado en que será campeón mundial de RD el 29 junio en Tailandia. Foto: Orlando Ramos/acento.com.do

Contó que su gran motivación llegó cuando Félix Díaz ganó la medalla de oro en las Olimpíadas de Beijín, China en el año 2008.

“Cuando sucedió ese momento histórico yo trabajaba en la Zona Franca de las Américas y aquello me llenó de felicidad, sentí mucha nostalgia por el boxeo que es mi pasión, recuerdo que lloré de alegría”, señaló el peleador con un dejo de tristeza.

Gregorio “Piche Malo” Lebrón recordó que Félix Díaz en medio del éxito por la conquista de de la medalla de oro, se acordó de él y cuando dio sus paso al profesionalismo, lo llamó y lo motivo para que vuelva al ring.

Pero el que más insistió en su retorno fue Víctor “Mermelada” Cayó, me dijo que yo tenía talento que mis capacidades en boxeo eran mejor que la de muchos.

“Cayó y yo pertenecimos al mismo Club de Boxeo El Gran Ejemplo y no descansaba en acarrearme y decirme mira tú tienes talento, tú puedes y le hice caso”, dijo.

Señaló que en su retorno al boxeo, esta vez en el campo profesional, tuvo la suerte de encontrar en la empresa Shuan Boxing Promotion que dirige su carrera y “con el trabajo tesonero de la diligente promotora Bélgica Peña ya estamos a la puerta de pelear por un título mundial”.

“El chance me llegó y por el bien de mis hijos, mi familia en general y mi futuro, no dejaré pasar esta oportunidad que el destino me regala. Mis frustraciones en el campo aficionado los borraré de mi mente y ahora iré por la gloria”, dijo con mucho optimismo el peleador.

Está casado con Angelina Reynoso de 24 años, tienes 4 hijos, Omar 9 años, Yendri 8 años, Greily 2 años y su bebé más pequeña Angi de 4 meses.

Sus padres son Ángel Lebrón y Carmen Severino ambos de 53 años.

El gran día

El 29 de julio del año en curso tendrá la oportunidad de pelear por el título mundial en Tailandia contra Stamp Kiatniwat.

Esta es la oportunidad que esperaba y aseguró no la dejará escapar.“Iré a esas tierra tan lejanas a buscar ese cinturón mundial, por mi familia, mis hijos y el país”.

Gregorio -Piche Malo - Lebrón - 04
Gregorio -Piche Malo – Lebrón en una de las sesiones de guanteo como parte de su preparación

El peleador tailandés Kiatniwat es el campeón mundial de las 105 libras (peso Mosca), invicto, con un récord de 13 victorias, seis de ellas por KO.

Señaló que los dominicanos no lo conocen, “pero que tendrán noticias mías y no los defraudaré cuando esté encima del ring y aseguro que arribaré desde Tailandia con el cinturón de campeón mundial puesto en mi cintura".

Gregorio “Piche Malo” Lebrón ofreció sus declaraciones cuando realizaba su sesión de entrenamientos en el gimnasio de Maquiteria en Villa Duarte. Allí estaba presente su promotora Bélgica Peña, atenta a que nada le faltara a su pupilo.

Precisamente “Piche Malo” Lebrón señaló sobre la empresaria que, “quiero gritarle al mundo el profundo agradecimiento que tengo de mi manejadora Bélgica (Peña), que me brindó la oportunidad y creyó en mí, gracias del alma, pues por ella y todo el equipo de Shuan Boxing Promotion, estoy aquí a la puerta de la gloria”.

“Ella para mí es un ángel, una verdadera bendición para boxeadores, que estamos falta de apoyo y su ayuda no da la oportunidad de avanzar y descollar en este rudo deporte, ojala y surjan promotores con la chispa y las ganas de ayudar como ella lo hace”, refirió el boxeador un marcado rostro de agradecimiento.