REDACCIÓN DE DEPORTES.- Chile ya clasificado enfrentará hoy a un Uruguay que aún busca el cupo a la siguiente fase.
La selección bicampeona continental, con su clasificación a cuartos de final de la Copa América ya en el bolsillo, tiene algunas dudas en la alineación que usará este lunes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante un Uruguay urgido que perdió por lesión a dos titulares.
El equipo bicampeón de América, ahora dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, venció sus dos primeros compromisos a Japón (4-0) y a Ecuador (2-1) y ahora necesita de al menos un empate para terminar como primero en la clasificación del Grupo C.
Si remata de primero, enfrentará a Perú en la siguiente fase. Si pierde el partido y el liderato frente a Uruguay, Chile tendrá que medirse en la próxima fase a Colombia, que ya garantizó su clasificación como primero del Grupo B invicto y con su portería imbatida.
El campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América desembarcó en la noche del sábado en Río aún con dudas por la situación del delantero Alexis Sánchez, uno de sus principales jugadores y autor del gol de la victoria sobre Ecuador, que sufrió un esguince en el tobillo.
Pero los médicos también tienen que pronunciarse sobre la situación de Arturo Vidal, que arrastra problemas musculares desde que llegó a Brasil y no ha acabado ninguno de los dos partidos que la Roja ha jugado en el torneo.
Con el pase a cuartos garantizado, es probable que Rueda no arriesgue a ninguno de sus dos importantes futbolistas.
El técnico colombiano también tendrá que decidir si reserva a alguno de los cinco jugadores que tienen amarilla para evitar que una nueva amonestación -ante un adversario de juego duro como Uruguay- les impida jugar en cuartos de final. Los amonestados son, además de Vidal, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Óscar Opazo y Gabriel Arias.
Además de mantener viva la esperanza de conquistar su tercera Copa América en seguidilla, Chile intentará aumentar a ocho el número récord de partidos seguidos en que se mantiene invicto tras haber cosechado seis victorias y un empate en sus últimos compromisos.
Uruguay, por su parte, llegó el viernes a Río con una victoria por 4-0 sobre Ecuador y un decepcionante empate 2-2 frente a Japón en el equipaje y sin la clasificación garantizada, pero puede avanzar incluso si pierde el lunes dependiendo de otros resultados. Es muy remota la posibilidad de una eliminación, pero sta así y todo existe.
El atacante Edinson Cavani afirmó que Uruguay saldrá a ganar el partido del lunes sin importar si una victoria puede llevarlo a medirse con Argentina en cuartos de final. "Cuando entras a la cancha sólo quieres ganar y después del final del partido comienzas a preocuparte con el futuro rival", dijo.
El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, tendrá que escoger los sustitutos de algunos titulares que sufrieron lesiones. Uruguay, el mayor vencedor de la Copa América, con quince títulos, perdió inicialmente al centrocampista Matías Vecino, quien sufrió una lesión muscular y tuvo que despedirse del torneo; no pudo ser sustituido ya que el reglamento no lo permite.
El atacante del Barcelona español Luis Suárez llegó a Río con un vendaje en la mano por la inflamación en el cuarto metacarpiano, pero, según los médicos, se trata tan sólo de una protección para evitarle dolores y el asunto no le impedirá jugar frente a Chile.
ECUADOR-JAPÓN
El casi eliminado Ecuador se juega también hoy su última ficha ante el impredecible Japón.
Los andinos de la Mitad del Mundo son colistas del Grupo C de la Copa América sin puntos y dependen de ganar este lunes y de otros resultados para clasificarse para los cuartos de final.
Los ecuatorianos se jugarán su última ficha ante la sorprendente, juvenil e impredecible selección japonesa, que fue goleada por Chile pese a jugar bien, y empató con Uruguay jugando mejor.
La Tricolor llega a este partido con una racha de 13 partidos sin victorias en la Copa América ante rivales sudamericanos. El último triunfo fue ante Venezuela (4-0) en 2001, hace ya 18 años.
La alineación ecuatoriana para jugar ante los nipones es una incógnita porque el seleccionador, Hernán 'Bolillo' Gómez, no está feliz con el nivel de sus dirigidos. "Nos hacen dos goles, uno en un córner y el otro en un saque de banda inconcebible desde todo punto de vista", dijo el viernes tras la caída ante Chile (1-2) y algo parecido había expresado tras caer goleado (0-4) ante Uruguay.
Los ecuatorianos no dependen de ellos mismos para clasificarse, pero antes de nada deberán vencer a Japón y esperar otras carambolas para ver si así llegan a los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros del torneo.
Enner Valencia, autor del único gol de Ecuador en esta Copa, dijo que el equipo "necesita ganar", pero que "cuando se depende de otros resultados las cosas se ponen cuesta arriba".
Japón, por su parte, vino a esta Copa América con un equipo plagado de juveniles, entre los que destaca Takefusa Kubo, de 18 años, recientemente fichado por el Real Madrid para que juegue en el Castilla.
La derrota por 0-4 en el debut ante Chile sugiere un bajo nivel de los nipones, pero no es así y el jueves lo demostraron cuando empataron 2-2 con Uruguay en un partido apasionante y vibrante, lo que le abrió a los asiáticos la puerta de los cuartos de final.
"Este empate nos brinda un crecimiento porque Uruguay es un equipo top del fútbol. Este punto se va a convertir en desarrollo y confianza para nosotros. Uruguay es un equipo muy fuerte y conseguimos trabajar de igual a igual, aguantar su fuerza", dijo el seleccionador, Hajime Moriyasu, que ahora sueña con una victoria ante la Tricolor para no regresar aún a Tokio. EFE